Asamblea velará para que la explotación de bloques 31 y 43 se haga de forma responsable y respetando derechos de la naturaleza y pueblos

Viernes, 06 de septiembre del 2013 - 00:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Foro sobre el proyecto de resolución de Declaratoria de interés nacional, para la intervención en los bloques 31 y 43, Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asamblea Nacional coincidieron en expresar el compromiso de la Legislatura de vigilar que la explotación de los campos 31 y 43 se haga de manera responsable y fundamentalmente respetando los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Este acto, que se desarrolló en el Salón José Mejía Lequerica, contó con la activa participación de múltiples organizaciones juveniles y sociales del país, entre ellas, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Juventud Comunista del Ecuador, la Asociación Regional de Estudiantes Secundarios, ecologistas, los que anunciaron el respaldo a las decisiones del Presidente de la República y de la Asamblea. También estuvieron presentes las principales autoridades de las Comisiones de Biodiversidad y de Desarrollo Económico.

Doce casas legislativas (Guayas, Azuay, Chimborazo, Cañar, Santa Elena, Imbabura, Napo, Sucumbíos, Tungurahua y otras) estuvieron conectadas, donde dirigentes de grupos juveniles, colectivos ciudadanos y sectores indígenas anticiparon que saldrán a las calles para apoyar lo que resuelvan los parlamentarios, confiados que los dineros de la explotación se invertirán en obras y proyectos que contribuyan a enfrentar la pobreza.

La presidenta Gabriela Rivadeneira reiteró que lamentablemente las potencias que contaminan permanentemente el planeta y que han arrasado con los recursos naturales poca o ninguna importancia dieron a la iniciativa Yasuní ITT, que nació como alternativa válida para el calentamiento global, al enfatizar que la decisión que asuma la Legislatura responderá al interés de los 14 millones de ecuatorianos.

Veedurías y fiscalización

La lucha en el mundo internacional, más allá de algunos enunciados, sigue siendo lucha de poderes; las negociaciones en torno al cambio climático siguen siendo hipócritas y discursos de doble moral. El mundo industrializado nos dice que no usemos nuestros recursos, pero ellos ya devastaron lo que pudieron a cambio de señalar que alcanzaron el desarrollo,  aseveró la vicepresidenta Marcela Aguiñaga.

En caso que la Asamblea acepte el pedido del Presidente de la República autorizando la declaratoria de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, también será nuestra responsabilidad generar las veedurías necesarias, fiscalizar y controlar que las autoridades desde el Ejecutivo realicen, a cabalidad, su trabajo con la implementación de las mejores técnicas que existen en el mundo para que esos impactos ambientales sean mínimos.

La Iniciativa Yasuní ITT trasciende los tiempos

Si Estados Unidos hubiese otorgado el 2% de lo que gasta anualmente en la guerra y si Alemania asignaba el 5% de lo que gasta en las intervenciones en Medio Oriente, el Yasuní estaría salvado, comentó Carlos Torres, de la Federación de Estudiantes Universitarios.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador