Asambleísta Abdalá Bucaram Pulley y Ministro David Ortiz sustentaron pruebas en Comisión de Fiscalización

Viernes, 05 de febrero del 2010 - 00:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A partir de las 16h32, el asambleísta Abdalá Bucaram fundamentó sus acusaciones contra el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz Luzuriaga, por haber concedido una prórroga a favor de la compañía china Guangxy para la culminación del denominado “Puente de los Pobres”.

El asambleísta enfatizó que la compañía beneficiada al inició no contaba con la maquinaria en el país, que existieron fallas en los pilotes, que el fiscalizador pidió negar la prórroga, que existieron informes negativos para la ampliación del plazo, entre otros argumentos.

Precisó que el Contralor pidió al Ministro se tome en cuenta las observaciones de la institución de control y similar pronunciamiento existió del Procurador, pero no se tomó en cuenta tales criterios.

Denunció que se ha entregado el 70% del presupuesto de la obra, sin embargo apenas existe el 28.93% de avance del total de la obra, después de un año y medio de firmado el contrato.

El Ministro quiere sostener un contrato nulo y con una prórroga ilegalmete concedida, enfatizó.

Entre tanto el ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que ha solicitado 92 contratos de la institución sean analizados por Transparencia.

En forma promenorizada se refirió al cronograma de la obra, al anticipo, la ampliación del plazo y otros aspectos de las preguntas iniciales del asambleísta Abdalá Bucaram y parte de las respuestas a las 63 consultas que no alcanzó a contestar, por lo que aseguró que enviará por escrito hasta las 24h00, que termina el plazo para presentar las pruebas de descargo.

Respecto a los cuestionamientos explicó que la Contraloría no recomendó la nulidad de contrato, sino la ampliación para subsanar los inconvenientes de orden técnico existentes.


AM/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador