Asambleísta Betty Amores entrega documentación y pide investigación a la Contraloría y la Fiscalía

Martes, 02 de octubre del 2012 - 16:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Betty Amores, junto a César Montúfar, exhibió varios documentos, en los que advierte que el crédito concedido por el Banco COFIEC al señor Gastón Duzac es responsabilidad de los miembros del directorio y, por tanto, no cabe sancionar a funcionarios de menor jerarquía.

Calificó como un "acto de cinismo" la decisión del presidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado, de acudir a la Fiscalía a solicitar una investigación, argumentando que se pretende sancionar a funcionarios de segundo nivel y hacer que “la cuerda se rompa por el lado más débil”. El sabe bien que el Directorio (de Cofiec) actuó bajo su orden y bajo su presión, de modo que se quiere inculpar a padres de familia de actos y deshonestidades de los integrantes del directorio, subrayó.

Anunció que en las próximas horas acudirá con César Montúfar a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado a entregar una serie de documentos que demuestran la forma irregular en que se concedió el crédito al señor Gastón Duzac” y demandar que inicien de inmediato la investigación pertinente.

Afirmó que de acuerdo con la normativa vigente, todo crédito superior a los 300 mil dólares es aprobado por el directorio y siendo un préstamo de 800 mil dólares los responsables son los miembros del directorio.

Igualmente, aseveró que el depósito de la Embajada de Irán en Cofiec no es de 1.8 millones de dólares, sino de 1 millón 971.699 dólares y que no hay reportes de que ingresaron esos recursos por Aduanas.

Presentó copia del acta de la sesión del Comité de Cumplimiento de Cofiec, del 14 de febrero de 2012, Allí la señora Jackeline Jiménez, Gerente de Riesgos advierte que el problema es que si el señor Duzac no paga, el banco no tiene ninguna garantía de pago, agregó.

Por otro lado, dijo, la señora manifiesta preocupación ya que las acciones de la empresa Scanbuy que supuestamente el crédito sirvió para comprar esas acciones tienen un costo de apenas 500 dólares, con lo que no está garantizada la operación.

Los miembros del directorio tanto sabían de esta operación que son ellos los que amplían los plazos de entrega de documentos por parte de Duzac, recalcó la asambleísta, al asegurar que en dicha acta se anota: “el doctor Maya (Germánico) indica que hablará con el Eco. Pedro Delgado al respecto”. Esta es la ligazón del directorio con el señor Pedro Delgado, enfatizó.

Agregó que en el informe de Cofiec  UC 2012-02-037 de 12 de enero de 2012 se señala que “con fecha 3 de febrero del 2012 se mantuvo una reunión en las oficinas del banco con el señor Gastón Duzac, se conversó sobre el proyecto de implementación por parte del Banco Central del Ecuador de las plataformas transaccionales...”.

Acotó que también queda en evidencia que Duzac ni siquiera cumplió los requisitos para aperturar una cuenta corriente (4 requisitos), mientras que para la concesión del crédito no cumplió 7 requisitos. Para transferir el dinero al exterior debió firmar el formulario de transferencias al exterior, lo que no cumplió, es decir fue un pedido verbal, expresó.

Añadió que en la parte final del informe, el ingeniero Gustavo Becerra asegura que “el documento entregado por el señor Gastón Duzac por la compra – venta de las acciones de la empresa Scambuy Pagos S.A no es un documento que sustente la transferencia y compra de las acciones, por lo que no se justifica el destino de los recursos entregados e informados por el cliente”.

César Montúfar

Nosotros nos vamos a encargar que la cuerda no se rompa por el lado más débil, sino por el lado más delgado, manifestó el asambleísta César Montúfar, al aseverar que “ha quedado demostrado que las decisiones respecto al crédito a Gastón Duzac son de responsabilidad exclusiva del directorio de Cofiec; ellos tomaron la decisión de entregar sin garantías, sin documentos a un ciudadano sin visa, sin residencia en el Ecuador, un préstamo por 800 mil dólares”.

Luego de otorgado el crédito constituyeron una red de protección a Duzac, para que el crédito no sea cobrado, para que se le alerte y se le den las facilidades para que se salga con la suya, recalcó, al reiterar que en el acta de la sesión del 14 de febrero del Comité de Cumplimiento el doctor Germánico Maya “sugiere entregar formalmente al señor Duzac una comunicación firmada por el Presidente Ejecutivo y la Gerencia de Crédito dándole un plazo adicional de 8 días para que regularice la documentación necesaria e indicarle que si esto no sucede proceder a reportar como inusual e injustificada ante la UAF.

Le responde el ingeniero Becerra, continuó, que no se puede alertar a un cliente sobre las sanciones legales o procedimiento a ejecutar. No solo son responsables de haber otorgado un crédito, sino de haber creado un esquema de protección para que no pague, no se denuncie a la UAF, concluyó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador