Asambleísta Enrique Herrería pide que el Banco Central publique las cifras de indicadores monetario, financiero y crediticio del país, como manda la ley

Miércoles, 06 de febrero del 2013 - 20:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El representante por la provincia del Guayas, asambleísta Enrique Herrería, denunció que el Banco Central del Ecuador no ha presentado la información de los cuatro sistemas del balance general del canje y de la reserva financiera, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 y 74 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, que disponen a esta entidad de control la responsabilidad de publicar mensualmente las cifras correspondientes a los indicadores más importantes de la situación monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del país.

 

Indicó que el organismo, desde el 2008, ha incumplido la normativa legal y, en virtud de lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 120 de la Constitución, por lo cual, en concordancia con el artículo 110, numeral 3 y el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó al economista Diego Martínez Vinueza, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, indique cuál fue la razón por la cual no publicó, de manera transparente, oportuna y periódica las estadísticas macroeconómicas nacionales.

 

“Es imprescindible que los ecuatorianos conozcan cuáles son los balances que tiene el Banco Central en sus cuatro sistemas, de manera semanal”, subrayó, al informar que, con fecha 22 de enero de este año, solicitó a este funcionario entregue información respecto de la situación y evolución de los cuatro sistemas porque constituyen importantes indicadores de la situación económica del país.

Lo lamentable es que en noviembre del 2008 presentó el último balance y de allí en adelante no se ha publicado ni una sola vez esta información que conforma el balance general del Banco Central del Ecuador, pues los sectores público y privado desconocen el manejo de las cifras que tiene esta institución, dijo.

Es así que solicitó al presidente del Directorio del Banco Central remita el resumen del sistema de balances, con información mensual para el período diciembre de 2008 a diciembre de 2012, de acuerdo con el formato diseñado en la institución a su cargo, que consta en el cuadro No. 4 del boletín monetario semanal.

Deberá enviar la información del saldo de las cuentas respectivas de los balances generales del Banco Central del Ecuador, cortada a fin de cada uno de los meses del año 2012, que se utiliza como base para la obtención de los rubros que se publican en el cuadro, IMS2, que tiene que ver con la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, boletín que publica semanalmente el organismo.

Igualmente, debe entregar los saldos de fin de cada uno de los meses del año 2012, de la cuenta de aportes a organismos internacionales.

Finalmente, el parlamentario precisó que está en espera del envío de la información solicitada a Diego Martínez, sin descartar la posibilidad de llamar a juicio político al Superintendente de Bancos, de acuerdo al artículo 303 de la Constitución, ya que es el Ejecutivo el responsable de todo el manejo fiscal, monetario y crediticio del Banco Central.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador