Asambleísta Fausto Cobo apoya reclamo de maestros para que se trate en el Pleno Ley Interpretativa a favor de jubilados

Martes, 15 de enero del 2013 - 17:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Fausto Cobo, miembro del Consejo de Administración Legislativa, anunció que velará para que, a la brevedad posible, el CAL ponga en el orden del día el trámite en el Pleno del proyecto de Ley Interpretativa a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que se orienta al pago de la jubilación complementaria a favor de los maestros jubilados.

Al recibir a cerca de 200 profesores jubilados de varias provincias del país, en el Salón 1 de la Sede Legislativa, Cobo Montalvo sostuvo que una sociedad que no reconoce a sus ancianos, a los padres y los abuelos no es una sociedad democrática y humana, tras insistir que el tema, dada su trascendencia, merece un compromiso de todos los ecuatorianos, más allá de ideologías y partidos políticos.

Recordó que dicha Ley Interpretativa fue admitida y calificada, oportunamente, por el Consejo de Administración Legislativa y luego remitida a la Comisión de Educación, la cual aprobó favorablemente el respectivo informe.

Insistió que “ésta es una demanda y causa social estratégica y justa, por tanto, nuestro compromiso radica en apoyar para que el documento pase a conocimiento del Pleno, en el menor tiempo posible”.

“En todo caso,  ustedes deben hacer ejercicio del principio constitucional a la resistencia e intensificar la lucha popular, a fin de hacer respetar sus derechos, que puede incidir en el comportamiento de las fuerzas políticas”, expresó.

A su vez, Luis  Mora Tello, presidente de los Maestros Jubilados del Ecuador, dijo que la disposición transitoria vigésimo primera de la Constitución garantiza a los docentes del sector público el pago de la respectiva jubilación.

Manifestó que en el 2008 se canceló a los maestros jubilados 16.800; en el 2009 y 2010, montos de 12.000, cuando las cifras reales deberían ser 34.600, 36.800 y 39.000, en su orden, por lo que se presentó una acción de protección el 24 de abril de 2011.

“Somos 7.748 educadores jubilados, que por casi dos años mantenemos una firme lucha,  de los cuales 278 ya han fallecido, sin que recibieran un trato digno, luego de haber entregado gran parte de sus vidas al desarrollo del país”, finalizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador