Asambleísta Fernando Cáceres pide la inmediata descontaminación del río Cutuchi

Lunes, 21 de enero del 2013 - 18:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Fernando Cáceres advirtió que las aguas del río Cutuchi cada vez lucen más contaminadas impidiendo su utilización para riego y los agricultores que habitan en los alrededores del río, señalan que no sirve ni para las plantas, porque algunas de ellas mueren y si beben los animales se enferman, por lo que solicitó a las autoridades pertinentes la inmediata descontaminación.


Recordó que el agua del río Cutuchi desde hace más de cinco años ya no puede utilizarse para el riego ni para la ganadería que en algunas partes se torna de color plomo, problema que se presentó con el aparecimiento de fábricas y empresas.


Los testimonios de las personas dan muestra de la gran contaminación del río. Así Carlos Lobato, quien reside por el sector de la Piedra Colorada dijo que el río viene sano desde el Cotopaxi, pero al llegar a la parte baja, toma un color blanco con burbujas; mientras que Guillermo Pazmiño, otro de los habitantes subrayó que en las acequias crecían las preñadillas y hasta podían bañarse los niños sin peligro, pero hoy es todo lo contrario.

Fernando Cáceres manifestó que uno de los puntos de referencia donde se nota la incidencia de la contaminación, son las fábricas que desfogan productos químicos a la vertiente en el sector de Lasso.

Otro de los sectores donde se evidencia el desfogue de aceites y de las aguas servidas al río Cutuchi, es Latacunga, de allí que el municipio ha anunciado que trabajará en el Plan Maestro de Alcantarillado, para evitar el desfogue de las aguas servidas, pero lo fundamental sería poner en funcionamiento este plan los más pronto posible, agregó

Reiteró que la contaminación de los ríos Cutuchi, Yanayacu y Cunugyacu, se debe a las descargas de las fábricas, al derrame de aceites de la gasolineras y lubricadoras y al desfogue de las aguas servidas. En el caso de los químicos, estos van directamente a las plantas, mientras que los aceites evitan que la tierra sea productiva, enfatizó.

Precisó que en la actualidad esta agua riega aproximadamente 5 mil hectáreas de sembríos, y recordó que como resultado de su denuncia (19 de diciembre del 2009) ante Senagua, Senplades y la comisión de Biodiversidad, estas Instituciones con varios gobiernos autónomos descentralizados, de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, vienen coordinando el financiamiento y la ejecución de obras en la denominada Cuenca Alta del Pastaza.

Finalmente, Fernando Cáceres, dijo que el proceso de fiscalización continúa, por tanto, en los próximos días, mantendrá una reunión de trabajo con Senagua y posteriormente dará a conocer el estado actual del avance de los trabajos de descontaminación de la cuenca del río Cutuchi.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador