Asambleísta Henry Cuji reformuló el proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos y nacionalidades indígenas

Lunes, 30 de abril del 2012 - 21:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador Henry Cuji Coello, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, volvió a poner en consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

 

Recordó que dicha propuesta la presentó en 2010, pero el CAL lo calificó tardíamente a fines del 2011, por lo quedó desactualizada respecto de las instituciones y normas previstas en la misma, que habían ya sido sustituidas por otras, en virtud de la expedición de nuevas leyes.

En todo caso, el representante de la provincia de Pastaza comentó que su iniciativa fue replanteada con la participación de la Unidad Técnica Legislativa de la Asamblea y vuelto a ingresar para el trámite respectivo, por lo que espera que el CAL lo califique, a la brevedad posible.

Cuji explicó que el proyecto desarrolla los conceptos constitucionales que reconocen los derechos lingüísticos de los pueblos y nacionalidades indígenas, pues es inadmisible que luego de transcurridos más de 180 años de vida republicana, el Ecuador siga careciendo de una normativa que regule el uso y conservación de los idiomas ancestrales de los colectivos indígenas.

Sostuvo que la Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente fija, de manera insuficiente, políticas relacionadas con las lenguas ancestrales, lo que amerita la aprobación de su ley, la cual configura el sustento dogmático del carácter plurinacional e intercultural del Estado ecuatoriano, establecido en el texto constitucional.

Este cuerpo legal es un homenaje a las 14 nacionalidades indígenas, especialmente a las siete que residen en Pastaza. Regula la investigación lingüística, la construcción del léxico escrito, la estructura gramatical, el sistema fonológico, la traducción al idioma castellano, el fomento, uso y conservación de los idiomas ancestrales y el fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe, entre otras iniciativas, tendentes a institucionalizar los idiomas ancestrales en el ordenamiento jurídico del Estado, precisó.

MG/eg

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