Asambleísta Linda Machuca condena acto “usurero” del Banco Pichincha contra ecuatorianos residentes en España

Lunes, 17 de octubre del 2011 - 16:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Linda Machuca, representante de los migrantes en Estados Unidos y Canadá, presentará en el Pleno una propuesta de resolución alternativa relacionada con el acto usurario del Banco del Pichincha, que afecta a nuestros compatriotas en España.

Esta propuesta se complementa con la iniciativa presentada por el legislador de Pachakutik, Gerónimo Yantalema.

La asambleísta Machucha Moscoso mencionó que Ecuador es el país de América Latina que mayor cantidad de inmigrantes tiene en España, cuya mayoría reside en Madrid.

Recordó que, en octubre del 2007, el Banco del Pichincha abrió sus puertas en la capital española, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los compatriotas y facilitar las operaciones de créditos hipotecarios, aperturas de cuentas y demás trámites financieros, pero hoy, esa misma institución, ha comprado la cartera vencida de los clientes ecuatorianos a la banca española.

Enfatizó que, ante la crisis que atraviesa Europa, muchos compatriotas han perdido sus trabajos, motivo por el cual no pueden hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios adquiridos para la compra de sus viviendas, incluso, algunos ya han sido desalojados de ellas y, otros, corren ese mismo riesgo.

Linda Machuca, en su proyecto de resolución, propone condenar la actitud asumida por el Banco del Pichincha, pues la considera como un acto usurario para obtener ganancias desmedidas, aprovechándose indebidamente de la crisis que afecta a nuestros compatriotas en el exterior, además, rechaza la actitud carente de solidaridad humana para con la gente que vive circunstancias graves.

Además, plantea denunciar la ilegítima pretensión de cobrar esas deudas, especialmente aquellas que corresponden a créditos hipotecarios de nuestros compatriotas, muchos de los cuales fueron ya víctimas del feriado bancario y que se vieron en la obligación de abandonar el país en busca de mejores días para su familia.

“Desde el año 2007 el Banco del Pichincha ha lucrado con las remesas de nuestros migrantes; mientras había trabajo y remesas, servirles era un buen negocio; hoy, con la crisis económica europea el “banco de su confianza busca cobrar las hipotecas de estos mismos migrantes que se ven imposibilitados de pagar, busca exprimirles al máximo y tiene puestos los ojos, de manera disimulada, en los bienes que pueda captar en Ecuador”, enfatizó.

Es por eso que, desde la Asamblea Nacional declaramos nuestra más amplia solidaridad para con nuestros compatriotas migrantes en España y hacemos votos para que la situación que hoy enfrentan se resuelva en las mayores condiciones de justicia y respeto por la dignidad humana, dijo Linda Machuca, integrante de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador