Asambleísta María José Carrión intensifica diálogos en materia de homicidio culposo por mala práctica profesional

Miércoles, 21 de agosto del 2013 - 21:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta María José Carrión, integrante de la Comisión del Derecho a la Salud, se reunió con los representantes de sectores salubristas que se oponen a la figura de la mala práctica profesional y dentro de ella la mala práctica médica que consta en el Libro 1 del Código Integral Penal, bajo el título de homicidio culposo por mala práctica profesional, con la finalidad de conocer sus criterios y buscar acuerdos y evitar llegar a confrontaciones en esta materia.

 

Creemos que la responsabilidad no es solo del médico, de la enfermera, del personal de salud en general, es decir de manera individual, sino una corresponsabilidad o responsabilidad solidaria. Creemos que las instituciones a las cuales los médicos en la mayoría de los casos prestan sus servicios tienen gran responsabilidad del ejercicio pleno que lo que el médico hace, dijo María José Carrión.

 

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud, de la Federación Médica Ecuatoriana, de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, de la Sociedad de Cirugía Pediátrica, del Colegio de Odontólogos de Pichincha, de la organización de servicios de primer nivel del Ministerio de Salud Pública de España, así como un familiar de un ciudadano afectado por mala práctica médica.

Margarita Guevara, del Ministerio de Salud, señaló que la mala práctica profesional no es lo mismo que la mala práctica médica que consta en el Código Orgánico Integral Penal, pues la práctica profesional está ligada a dar un servicio de calidad, calidez y humanidad al paciente o enfermo que entra a una casa de salud.

Indicó que el Ministerio de Salud está trabajando en las guías de modelo de atención de primer orden, para que se apliquen en los distintos centros médicos, a fin de asegurar una atención con calidad. No estamos como Ministerio defendiendo la institucionalidad únicamente sino en la defensa de la vida que es un derecho que nos asiste a todos los ecuatorianos.

De su lado, Eduardo Herdoíza, del Ministerio de Salud de España, dio a conocer que en su país las sanciones se aplican vía civil o penal, en la legislación de la salud. al tiempo que comentó que en el ejercicio de la profesión médica se puede incurrir en dolo o en negligencia. Hay que respetar los derechos y deberes de los profesionales médicos y del paciente a través de una seguridad jurídica que les permita conocer el rol que rige a cada uno.

Entre tanto, Carlos Pazmiño, de la Federación Médica Ecuatoriana y experto en temas de mala práctica, señaló que la realidad de España es muy diferente a la de nuestro país ya que el médico está expuesto a cuatro tipos de juicios; por la vía civil solicitado por el paciente por indemnizaciones, daño emergente y lucro cesante y que con la Ley de Defensa del Consumidor el médico está expuesto a un juicio por mala prestación de servicios y al mismo tiempo "tenemos el juicio penal donde está en juego la libertad y el patrimonio de la persona".

A su criterio existen delitos médicos dolosos, por lo que sugiere que en la legislación penal se considere a los delitos dolosos que tienen que ser taxativos y no normas abiertas penales, para no dejar que el juzgador haga lo que quiera, pues daría lugar a corrupción.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador