Asambleístas acusadores reiteran pedido de destitución de Washington Pesántez

Viernes, 09 de abril del 2010 - 21:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En respuesta a la intervención del Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, los asambleístas de AP solicitantes del juicio ratificaron el pedido de destitución del funcionario y que la Comisión de Fiscalización avale el proceso de enjuiciamiento, ya que ello constituye una demanda nacional.

Virgilio Hernández, María Paula Romo y Paco Velasco coincidieron en aseverar que Pesántez no ofreció explicaciones concretas a las acusaciones de fondo referidas al tráfico de dictámenes, cambio de reglamentos para favorecer ciertos intereses, falta de probidad e independencia en el ejercicio de cargo, lo que constituye una clara violación del artículo 195 de la Constitución.

Además, precisaron que la valentía de los testigos ha sido clave en el proceso para mostrar la verdadera actitud del funcionario.

Virgilio Hernández comentó que el Fiscal tiene un problema grave de metonimia, porque confunde lo que es la institución con su persona y eso es preocupante. No contestó respecto de sus actuaciones negligentes en el caso Filanbanco, Olmedo Bermeo, los polémicos concursos, ni tampoco por el abuso de poder, agregó.

Tampoco aclaró la compra del Porsche Cayenne por parte del primo de su esposa, ni supuestamente sabía de la existencia de Bosco Solórzano, quien retiró dicho vehículo y no mencionó a Bosco en el tema Alicorp, sino que volvió a la estrategia de agredir, insultar y descalificar, de sacar de contexto y ridiculizar a ciudadanos honorables que han rendido su testimonio en la Comisión de Fiscalización, puntualizó.

Simple informe

María Paula Romo consideró que no hay mucho que comentar de la presencia del Fiscal, pues ha hecho una explicación de cuántos edificios y computadoras han comprado, cuántas personas han contratado con dos minutos de entrevistas.

En todo caso, el haber reconocido que sí le llamó al fiscal Sosa conlleva a la destitución de cualquier funcionario judicial por actuar en un tema en donde se ve involucrado sus intereses, lo que está definido en el Código Orgánico de la Función Judicial, subrayó, tras advertir que no indicó la gran coincidencia entre el abogado que defendía lo del auto Porche y el abogado que acusaba en lo de Oceanus.

Violencia e intimidación

La última frase de Pesántez demuestra la atmósfera de violencia, amedrentamiento e intimidación. Si a un asambleísta en el recinto parlamentario le dice “no se asuste señor Velasco”, qué no hace con el conjunto de mujeres fiscales, testigos y la gente honrada, manifestó Francisco Velasco.

Ahora, los miembros de la Comisión de Fiscalización no tienen ningún pretexto para no allanar el juicio político, dijo al expresar su sorpresa por la presencia, en las barras altas, de las juntas de defensa del campesinado, que él los ha formado con autorización de quién y de qué ley; nosotros vamos a romper ese círculo de violencia, añadió.

Zevallos se suma al proceso

Tomás Zevallos (PSFA) lamentó que el Fiscal diga que no le conoce, cuando junto a Silvia Salgado acudió, por dos ocasiones, a la Fiscalía para hablar sobre el caso del fallecimiento de la ex ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, al insistir que Bosco Solórzano estuvo en la Asamblea el pasado 26 de enero pasado, tratando de impedir el análisis de dos resoluciones mediante las cuales se exhortaba a Washington Pesántez que renuncie al cargo y daba por concluido el encargo en esas funciones.

Reveló que luego de su declaración en la Comisión de Fiscalización, en la que ratificó esta denuncia, sus familiares íntimos tanto en Quito cuanto en el Coca fueron objeto de persecución por elementos extraños, que merodean las casas en vehículos, al tiempo de anunciar que se suma activamente al proceso interpelatorio.

Personaje nefasto

Paola Pabón sostuvo que no se ha dado respuesta sobre la condición de quien se ha convertido en un personaje nefasto, Bosco Solórzano. Éste es un tema que rebasa a cuatro asambleístas, o una bancada, puesto que es la ciudadanía la que reclama honestidad y transparencia para que la Fiscalía cumpla la misión específica de perseguir el delito y proteger a las víctimas.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador