Asambleístas coinciden en que es necesario transparentar el proceso de recuperación del déficit patrimonial de la banca cerrada

Jueves, 27 de enero del 2011 - 18:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del debate de la moción de censura propuesta por el asambleísta Rolando Panchana en contra de la ex superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando García, legisladores de distintas tendencias coincidieron en la necesidad de convertir este ejercicio de fiscalización en la oportunidad propicia para transparentar el proceso de recuperación de cerca de mil millones de dólares, monto correspondiente al déficit patrimonial de la banca cerrada. Desde las filas del Movimiento PAIS se justificó la decisión de enjuiciar políticamente a la ex Superintendenta de Bancos, ya que ha sido evidente su negligencia en la aplicación de los mecanismos establecidos en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, LGISF, específicamente los artículos 127 y 165, que facultan a la autoridad de control para que se ejerza la jurisdicción coactiva y tome en administración los bienes que pertenecen a los ex accionistas, ex directivos y ex funcionarios de los bancos en liquidación.

La ex funcionaria, no cumplió con su deber de vigilar que los liquidadores apliquen las referidas disposiciones legales, pese a la autorización que, en dos oportunidades le otorgó la Junta Bancaria para que actúe en concordancia con la Ley. Por tanto, es necesario censurar a la ingeniera Sabando e impedir que este proceso quede en la impunidad, argumentaron.

Igualmente, varios miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político, incluida su presidenta, Silvia Salgado, destacaron que no solo se trata de un proceso de juzgamiento a una ex funcionaria del organismo de control bancario, se trata de un tema sensible para el país, porque nos recuerda todo lo que un pueblo sufrió y vivió a consecuencia del atraco bancario, del cual, tras once años, todavía no se han sancionado a los responsables.

A criterio del Movimiento Popular Democrático, que coincide con el punto de vista de Alianza Libertad, no solo se debe censurar la gestión de una ex Superintendenta de Bancos, sino de todos los que han intervenido en este proceso y no han sido capaces de cumplir con la demanda nacional de que se cobre a los banqueros corruptos. Son corresponsables los miembros de la Junta Bancaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y el Fideicomiso No Más Impunidad que, a su turno, debieron tomar las acciones legales pertinentes para que se cubra el déficit patrimonial en el proceso de liquidación de las instituciones financieras cerradas.

Mientras, asambleístas de Sociedad Patriótica advirtieron que en este juicio político se ha evidenciado un juego de intereses, que no contribuye al objetivo de conocer la verdad sobre la crisis bancaria, por ello, se abstendrán en la votación.

Para Madera de Guerrero, si se aprueba la censura en la forma propuesta por el asambleísta Rolando Panchana, con el argumento de que las notificaciones efectuadas por la ex Superintendenta de Bancos impediría cobrar a los ex accionistas y administradores de la banca cerrada, se sentaría un equivocado precedente que impediría a los jueces ordenar cualquier ejecución de pago en esta materia, con graves perjuicios para el país.

“Ha llegado el día de la verdad, aquí, si somos sinceros con lo que hemos dicho, hay que votar -independientemente de quien haya propuesto la moción; todos los que han hablado de fiscalización, que quieren recuperar la plata que se robaron los banqueros, los que tienen que rendirle cuentas al país, en la Asamblea políticamente; en la Fiscalía penalmente, porque los delitos contra el Estado no prescriben, todos debemos votar con coherencia. Esta es la hora de vernos la cara en el espejo y entre nosotros los ojos, para votar a favor o en contra de los banqueros corruptos. Nuestros votos serán en contra de la impunidad, en contra del mayor atraco bancario, en contra de los que ha significado 10 años de discursos”, enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Luego de 18 intervenciones, el Titular de la Legislatura, suspendió la sesión hasta las 15:15, para continuar con el debate de la moción de censura en contra de la ex Superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando.

EG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador