Asambleístas de Movimiento PAIS inician proceso de fiscalización al Fiscal.

Martes, 02 de febrero del 2010 - 21:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Treinta y tres asambleístas de la bancada País ratificaron en la pertinencia del contenido de la resolución de la Asamblea y, en particular, la exigencia de proceder a la destitución de los fiscales y funcionarios de la Fiscalìa que violaron el Código Orgánico de la Función Judicial, al pronunciarse públicamente adelantando juicio en caso del accidente de tránsito en el que falleció Natalia Emme.

Paola Pavón y Marisol Pañafiel, en representación de la bancada, informaron que han considerado extemporánea e insuficiente la solicitud de licencia del Fiscal General, Washington Pesantez, por quedar anulada la neutralidad, objetividad e independencia de esa institución, luego de la publicación del comunicado, más aún si se considera que entre los firmantes consta el Fiscal Subrogante, Alfredo Alvear.

Marisol Peñafiel expresó que dentro del proceso de fiscalización plantearon un pliego de preguntas para que responda Pesántez y que luego de ello tomarán una decisión sobre un eventual juicio político.

Advirtió las dudas que tiene sobre el resultado que pueden tener los sumarios administrativos iniciados en contra de las personas que firmaron el manifiesto. Si su apertura es sólo para exculpar a quienes han violado la ley y los principios éticos, será una burla al país y a la opinión de la Asamblea Nacional, subrayó.

Expresó su alarma frente a la posibilidad de que en su desesperación el Fiscal pudiera activar procesos judiciales contra asambleístas o familiares allegados de los mismos con mecanismos de presión e intimidación o peor aún fraguarlos con la pretensión de involucrarles judicialmente en el afán de vulnerar honras e integridades.

Alertó sobre la figura del Fiscal subrogante quien al haber firmado el remitido de prensa también incurrió en falta gravísima al Código Orgánico de la Función Judicial. La justicia debe estar en manos de quienes demuestran imparcialidad, ética y prudencia en el manejo de lo que significa la administración de justicia, enfatizó.

Dijo que los 33 asambleístas tienen indicios serios de la responsabilidad de algunos actos de corrupción al interior de la administración de la Fiscalía, por lo que han solicitado información al Fiscal sobre supuestos actos de enriquecimiento ilícito y nepotismo.

“Nos ha causado alarma escuchar que el Fiscal General, Washington Pesántez, está presentado solicitud de licencia y cuyo subrogante es el Fiscal que formaba parte del comunicado en su respaldo, por lo que no permitiremos el abuso del poder y el prevaricato en este caso”, afirmó Zobeida Gudiño.

Por su parte Mary Verduga dijo que es el inicio de un proceso de cambio para el sistema judicial y que no le tienen miedo al Fiscal.

Entre tanto Pamela Falconí aclaró que procesos de fiscalización y control político no están ligados a empatías, ni afectos o desafectos hacia la figura del Fiscal Washington Pesántez, pero quieren construir una sociedad donde la justicia sea vertical y nadie esté por encima de la ley.

Proceso de fiscalización

Los 33 asambleístas solicitan al Fiscal, entre otros documentos, copias de la declaración de bienes del Fiscal entregada a la Contraloría al momento de asumir su cargo; si tiene relación de parentesco por afinidad o consaguinidad con los funcionarios de la Fiscalía de nombramiento o contrato: Hernán Pesántez, Víctor Miño, Santiago Acurio, Francisco Moscoso, Cristina Marchán.

Adicionamente requieren información sobre el número de viajes que ha realizado en comisión de servicio, en qué fechas, el número de días, a qué países y el monto de los viáticos y subsistencias cobradas.

También deberá remitir los contratos realizados por el Ministerio Público, hoy Fiscalía General, a partir del 2007 con empresas encuestadoras o de investigación de opinión, para sondeos, mediciones de popularidad y opinión.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador