Asambleístas de PAIS demandan garantías y respeto para sus concejales en el Municipio de Guayaquil

Martes, 26 de enero del 2010 - 16:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La bancada de PAIS en la Asamblea Nacional, en rueda de prensa, rechazó la agresión de palabra y obra cometida en contra del concejal Octavio Villacreses, en la sesión del Concejo Municipal de Guayaquil, el pasado jueves 21 de enero, a la vez que demandó garantías y respeto por parte del alcalde Jaime Nebot, de conformidad con lo previsto en los Arts. 69, numeral 1 y 41, numeral 8, de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Aminta Buenaño dejó constancia pública del rechazo a este tipo de actitudes que están provocando lamentables enfrentamientos y divisiones entre las ciudadanas y ciudadanos de Guayaquil. “Este atropello a nuestros compañeros concejales ha merecido el repudio de la propia ciudadanía guayaquileña y del país”, subrayó, al expresar su solidaridad con los ediles de PAIS y la esperanza de que se logre despertar la conciencia de la ciudadanía a favor de una cultura política de respeto y tolerancia.

Recordó que la agresión se produjo en momentos en que el concejal Villacreses exponía un punto de vista divergente de la mayoría del Concejo, lo cual demuestra total intolerancia, una falta de espíritu democrático, pues los vejámenes, insultos y agresiones se mantuvieron aún cuando los concejales salían del salón escoltados por la Policía Metropolitana.

Conciencia de lo público

De su lado, el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, cuestionó el pronunciamiento del burgomaestre de Guayaquil, Jaime Nebot, en el sentido que las sesiones del Concejo son públicas y que no puede impedir que la ciudadanía guayaquileña esté presente en ellas.

Aseveró que resulta novedoso que al alcalde Nebot le haya nacido la “conciencia de lo público” justo cuando en el Concejo hay una representación firme de PAIS contraria a la posición de Madera de Guerrero, “cuando en anteriores períodos las decisiones se tomaban a puerta cerrada y los guayaquileños las conocíamos solo a través de boletines de prensa”.

“Si el señor Alcalde hoy tiene conciencia de lo público, demandamos que se establezca un sitio adecuado para que las ciudadanas y ciudadanos, con el derecho que tienen de participar en esas sesiones, puedan estar presentes, sin interrumpir las intervenciones de los señores concejales, sobre todo de aquellos que discrepan con el criterio de la mayoría”, enfatizó.

Actitud vigilante

Entre tanto, Mercedes Diminich anticipó que la bancada de PAIS mantendrá una actitud vigilante en torno al cumplimiento de la ley por parte del Concejo de Guayaquil, al recordar que el alcalde Nebot ha impedido que una representante de la ciudadanía, del Foro Democrático, ocupe la silla vacía, que es un derecho consagrado en la Constitución y que, pese a que aún no se ha dictado la Ley de Participación Ciudadana, muchos municipios ya la han implementado.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador