Asambleístas migrantes condenan agresión de artista ecuatoriano

Jueves, 19 de noviembre del 2009 - 19:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Francisco Hagó, Eduardo Zambrano, Dora Aguirre y Hernán Astudillo, representantes de los migrantes en la Asamblea, repudiaron la brutal agresión que sufrió el artista ecuatoriano Gerardo Larco, por parte de elementos de la Policía en Nueva Jersey, en los Estados Unidos de América.

Francisco Hagó, representante por los Estados Unidos y Canadá, dijo que la sociedad como tal, se basa en la igualdad de los individuos y sus derechos y como tales son protegidos por el régimen de derecho. Todo hombre o mujer sin importar su estatus migratorio, está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se determina que “todo individuo tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad” y “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Con estos antecedentes exigió respeto a Gerardo Larco y apeló para que se continúe velando por la justicia e igualdad.

Sostuvo que el Consulado General del Ecuador en Nueva Jersey ha garantizado su gestión a favor de nuestro compatriota, mientras que la Secretaría Nacional de Migración (SENAMI) a través de su representante en los Estados Unidos inició la investigación y ha brindado atención a este ecuatoriano.

Eduardo Zambrano se sumó a la condena de estos actos de violencia, pues hoy la víctima fue Gerardo Larco, pero también han sufrido a diario otros compatriotas en países como Estados Unidos, Canadá y Europa, en donde se han violado sus derechos y han sido perseguidos, a la vez que recordó que la Asamblea aprobó el Tratado en contra de la violación de los derechos humanos, en contra de la tortura.

Por su parte Hernán Astudillo hizo un llamado a la sensibilidad tanto nacional como internacional, porque los migrantes son gente pacífica, un pueblo que camina en busca de la tierra prometida.

Dora Aguirre, representante de los migrantes de Europa y Oceanía, aclaró que afortunadamente es la primera vez que cuentan con una Secretaria Nacional de los Migrantes que actúa y en este caso particular emprenderá todas las medidas legales para exigir sanción por el comportamiento irracional de un policía que agredió a un ciudadano ecuatoriano.

“Estamos comprometidos con la responsabilidad de hacer este seguimiento, porque el sentido de la solidaridad traspasa fronteras y es nuestra responsabilidad demandarlo ante cualquier institución”, dijo finalmente.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador