Asambleístas Nivea Vélez y Rafael Dávila reclaman rehabilitación integral de la red vial de Loja

Martes, 12 de enero del 2010 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Nivea Vélez y Rafael Dávila demandaron del Ministro de Transporte, David Ortiz, la rehabilitación integral de la red vial de la provincia de Loja que se encuentra en franco estado de deterioro, pese a lo que reciben un escaso mantenimiento como las vías San Pedro de la Bendita – Velacruz – Catacocha - Macará; Catamayo – Gonzanamá - Cariamanga; Cariamanga – Sozoranga - Macará; Celica – Pózul - Pindal; Río Pindo-Amaluza; Macará – Vicín - Saucillo; y, Cariamanga – Lucero -Río Pindo.

Nivea Vélez, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 18, 120 numeral 9 y 126 de la Constitución y, principalmente, 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pidió al ministro Ortiz que explique las razones legales y técnicas para conceder a los contratistas ampliaciones considerables en los plazos para la culminación de las obras viales.

Advirtió que en la mayoría de casos la ampliación provoca perjuicios económicos y sociales al Estado y a las comunidades de las provincias de Loja y El Oro, por lo que demandó del funcionario que informe las acciones y sanciones que se han aplicado y prevé aplicar por el retraso en las obras sin justificación.

A su vez, Rafael Dávila, tras agradecer por la construcción de la carretera Loja - Cuenca, sostuvo que es importante la vía Loja – Machala, considerando que el comercio de la provincia es con la costa, (con Machala, Guayaquil) y “nos duele que el gobierno ha confiado esta obra a una empresa que desvió los dineros para sus necesidades empresariales y al ritmo que va terminaría en 10 años”.

Entre tanto, el ministro de Obras Pública, al comprometerse a revisar cada una de las peticiones, precisó que existe un fiscalizador que vendría hacer corresponsable, a la vez que informó que la vía Loja-San Francisco-Zamora está concluida en un 50 por ciento y se aspira que para diciembre esté terminada.

Sobre la vía Guayabal - Puente Tapuchillo - 24 mayo, dijo que se ha adelantado el tema relacionado con las indemnizaciones por expropiaciones y que su demora se debe a que se ha modificado el diseño, será de hormigón y de cuatro carriles.

Agregó que también será de hormigón la carretera Guayabal-San Pedro y en La Bendita-El Cisne se ha avanzado en el alcantarillado para la cruza San Pedro.

Por último, aseguró que en la construcción de La Trucha – Guarpanga - Repinto el contratista tiene como plazo definitivo el 31 de enero para llegar hasta Chahuarpamba con los dos carriles, caso contrario iniciará los procesos legales para la terminación unilateral del contrato.

RSA/pv

 

 

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