Asambleístas resaltan importancia de las reformas a la Ley de Régimen Provincial

Martes, 25 de agosto del 2009 - 23:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Provincial, los asambleístas de las diversas bancadas políticas, destacaron la importancia y la urgencia de este cuerpo legal, considerando que dota a las corporaciones provinciales de la normativa que les permita su funcionamiento.

 

Coincidieron que mediante esta reforma se reconoce la lucha del sector rural, a través  de las juntas parroquiales, cuyos presidentes conformarán el gobierno provincial, conjuntamente con los alcaldes, prefectos y viceprefectos.

Una de las preocupaciones de los asambleístas fue la representación del alcalde en el consejo, por lo que sugirieron que éste debe ser un concejal y en el caso que exista concejales rurales sea de esta designación.

Sobre las reclamaciones en contra de ordenanzas municipales que pasarían a los tribunales de lo Contencioso Administrativo, cuestionaron por cuanto  va en contra de un procedimiento legislativo.

Otro de los temas debatidos por los asambleístas fue el relacionado con la remuneración que se fijará para el viceprefecto, puesto que éste es un representante elegido por voto popular y debe tener una remuneración. También se sugirió que los representantes de las juntas parroquiales en la corporación provincial reciban dietas en un porcentaje que se debería fijar.

Los representantes de Galápagos señalaron que en esa jurisdicción no hay Consejo Provincial, por lo que de acuerdo con la Constitución se debe conformar  el Consejo de Gobierno de Galápagos, institución que será transitoria hasta que se reforme la Ley de Galápagos, por lo que propusieron que en esta institución se cree la Secretaría Técnica, que deberá trabajar en el diseño del nuevo organismo, los procesos, manual de clasificación y valoración de los puestos, remuneraciones, etc.

El Segundo Vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana, felicitó a los asambleístas por haber mantenido un debate de altura, en un tema de tanta trascendencia para el país.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador