Asambleístas resaltan la importancia de proteger las especies de fauna y flora amenazadas o en peligro de extinción

Martes, 13 de diciembre del 2011 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de distintos partidos políticos resaltaron la importancia de legislar en materia de los derechos de la naturaleza, constantes en la Constitución, por ello, destacaron la importancia de este proyecto Ley de protección del Cóndor Andino y otras Especies de Flora y Fauna en peligro de extinción, que busca proteger de forma integral las especies de fauna y flora amenazadas o en peligro de extinción.

 

Señalaron que solo en la Amazonía existen más de 2000 especies que tienen que ser protegidas así como la urgencia de precautelar al Cóndor Andino, por ello, consideraron la urgencia de elaborar un Código Ambiental, tras recordar que en Cotopaxi existen 403 mil hectáreas de reserva ambiental, pero también 109 mil de minería y que Ecuador carece de un plan de protección de páramos.

Manifestaron que la gente también ha sido causante de varias acciones contra la flora y la fauna, a la vez que sostuvieron que el proyecto debe ampliar su plan de acción para proteger la flora y fauna del país. Pidieron que se revisen los libros rojos, analizar todos los textos legales existentes y hacer una compilación para precautelar los hábitats.

Sostuvieron que es importante dotar al Estado de herramientas técnicas y jurídicas adecuadas que permitan en forma eficiente y eficaz proteger a todas las especies en peligro de extinción, tomando en cuenta que nuestro país es megadiverso, y que debe existir una corresponsabilidad con los gobiernos autónomos descentralizados, regímenes especiales, personas naturales y jurídicas.

En el Ecuador existen 3 800 vertebrados; 369 especies de mamíferos; 1616 clases de aves; 800 especies de peces de agua dulce; 600 especies nativas en Galápagos, entre otros, por ello es importante legislar sobre la conservación de estos animales, fauna y flora que tienen que ver con la geografía y la región.

Plantearon la necesidad de que existan centros de rescate específicos que se dediquen a la reproducción de las especies amenazadas tanto en flora y fauna y precautelar las zonas, hábitats y ecosistema donde se encuentren especies nativas y silvestres amenazadas o en peligro de extinción, así como establecer políticas que permitan que el Estado destine recursos para invertir en las comunidades, pueblos y nacionalidades para precautelar los hábitats de estas especies.

Dijeron que en el proyecto se debe incluir las sanciones, por ejemplo, de la pesca con dinamita; promover la investigación académica y científica; que se debe clarificar las atribuciones de la Comisión Nacional de Protección de las Especies.

Con la intervención de más de 15 asambleístas, el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, cerró el primer debate de este tema, a la vez que recordó a los parlamentarios que tienen tres días para enviar por escrito las observaciones, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, con la finalidad de que la Comisión de Biodiversidad prepare el informe para segundo debate.

 

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador