Asambleístas se comprometen a transversalizar la visión de género en la legislación

Jueves, 20 de agosto del 2009 - 15:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Diálogo por los Derechos de las Mujeres, desarrollado hoy en Quito, con el auspicio de la Asamblea Nacional y Ágora Democrática, que contó con la presencia del titular de esta Función del Estado, Fernando Cordero Cueva, asambleístas de diversas bancadas, partidos y movimientos políticos asumieron el compromiso de transversalizar la visión género en la aprobación de leyes al interior del Pleno.

La cita, que tuvo lugar en el Swissôtel, por iniciativa de la primera Vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, reunió a cerca de un centenar de asambleístas, así como a representantes de diversas organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres en el Ecuador.

Irina Cabezas subrayó que la Asamblea Nacional quiere dar muestras de una verdadera equidad e inclusión, lo cual ha permitido que en la vicepresidencia esté una mujer y que otras asambleístas ejerzan la Presidencia y Vicepresidencia de las Comisiones Especializadas Permanentes.

Explicó que la igualdad y equidad de género marca la diferencia en el accionar público y privado, por lo que es necesario que la Asamblea trabaje porque se haga justicia con un segmento de la sociedad que tradicionalmente ha sido postergada. Para el efecto, propiciaremos que en todos los proyectos de ley que se aprueben se incluya la progresividad de los derechos de las mujeres, en materia de salud, educación, acceso al empleo, seguridad social, al crédito y a la propiedad de los medios de producción, de manera que se mejore la calidad de vida de las niñas, adolescentes y mujeres del Ecuador, agregó.

La Primera Vicepresidenta de la Asamblea recordó que en el ámbito del crédito, por ejemplo, aquellas mujeres jefas de hogar no tienen acceso, por cuanto las instituciones financieras confían más en la supuesta probidad de los hombres. Estas prácticas discriminatorias deben ser eliminadas, dijo, tras aseverar que esta visión de equidad de género no es una dádiva, sino el fiel cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución de la República, cuyo reconocimiento es fruto de una incansable lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades.

Irina Cabezas añadió que este compromiso incluye además la lucha contra la violencia, la injusticia en la vida de las mujeres, la búsqueda de mecanismos para transversalizar en la legislación aspectos relacionados con la interculturalidad, la educación, el respeto a la diversidad y una legislación que haga justicia con las aspiraciones de las mujeres ecuatorianas.

Al finalizar este encuentro, los asambleístas asistentes suscribieron un documento en el que están plasmados estos compromisos, que se ejecutarán en el presente período legislativo.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador