Asociación de Mototaxis del Ecuador pide que se incluya este servicio dentro del transporte comercial

Miércoles, 13 de junio del 2012 - 21:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico recibió en comisión general a Renán Loyola, de la Asociación de Mototaxis del Ecuador, quien solicitó que en las reformas que analiza este organismo legislativo respecto de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, se incluya este servicio dentro del transporte comercial y que no se deje para el reglamento este tema que para ellos es fundamental.

 

Dijo que de esta manera se dará la oportunidad a más de 300 mil personas que se dedican al transporte de mototaxis a trabajar con dignidad y poder llevar el pan a su casa, al sostener que al momento existe una serie de trabas que les impide laborar normalmente; en algunos, casos, en claro abuso de poder, retienen sus vehículos. A esto se suma la ausencia de medidas administrativas para regular el sector de tricimotos, mototaxis y triciclos, lo cual ha generado inconvenientes sociales entre las autoridades y las personas que prestan este servicio.

 

En este marco, pidió que en concordancia con la Disposición General Segunda de la Ley de Tránsito, en lo relativo al servicio de transporte que prestan los conductores de tricimotos, se determine que de forma excepcional los denominados tricimotos, mototaxis o triciclos podrán prestar servicio comercial en lugares donde sea segura y posible su prestación, sin afectar al transporte público o comercial, siempre y cuando se sujeten a las restricciones de circulación determinadas por los gobiernos autónomos descentralizados y a las condiciones técnicas que para el efecto se determinarán en el Reglamento de esta Ley.

“Necesitamos un país incluyente y la Constitución establece que el Estado garantizará el servicio de la transportación sin privilegios”, dijo Loyola, al sostener que es necesario incluir el servicio de transporte alternativo-excepcional, a fin de que operen en los sectores urbano-marginales y rurales, en igualdad de condiciones que las otras clases de servicio de transporte, protegiendo, además, el derecho al trabajo de quienes lo prestan, garantizando la libertad de transporte terrestre.

Precisó que la reforma que plantea este grupo de la transportación responde a la necesidad de operar sobre un problema social que afecta a un importante sector de la población ecuatoriana relacionada en forma directa e indirecta con el servicio de transporte de las tricimotos, mototaxis y triciclos.

El presidente de la Comisión, Fernando Vélez, dijo que estudiarán las propuestas planteadas por la Asociación de Mototaxis, respecto de la regularización de este servicio alternativo.

JLVN/eg

 

 

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