Autoridades gubernamentales defienden beneficios de convenios internacionales

Miércoles, 04 de agosto del 2010 - 19:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, Miguel Calahorrano, ministro de Energía; y, Jorge Luis Serrano, delegado del Ministerio de Cultura, defendieron los beneficios para el país tanto del Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) cuanto del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.

Ambos documentos, cuya solicitud de aprobación fue requerida por el Presidente de la República, cuentan con los dictámenes favorables de parte de la Corte Constitucional, conforme con el artículo  419, numeral 8, de la Constitución.

El ministro de Electricidad indicó que el IRENA se suscribió el 26 de enero de 2009, en la ciudad de Bonn, Alemania, el cual promueve la implantación y el uso generalizado y reforzado de las energías renovables, con el objeto de lograr un desarrollo sostenible y la creación de empleo.

Es evidente el papel crucial que dichas energías pueden desempeñar en la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que contribuirá a la estabilización de los sistemas climáticos, garantizando así pasos firmes hacia una economía baja en carbonos, dijo.

Calahorrano argumentó que nuestro país tiene un enorme potencial en esta materia, por lo que se le abre oportunidades reales para obtener ingentes recursos de la comunidad mundial para desarrollar proyectos en esta materia.

Integración Cinematográfica

Jorge Luis Serrano explicó que el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana se firmó en Caracas en 1989, posteriormente se estableció la Enmienda para incluir el ámbito de los audiovisuales, el 2007, en función del avance tecnológico.

Sostuvo que este instrumento permite la incorporación del Ecuador a un espacio regional de coordinación de política pública sobre cine y audiovisuales; facilita acciones, elaboración de planes regionales, ejecución de proyectos y valoración de resultados; intercambiar experiencias generadas en sus propias vivencias con el propósito de compartir ideas, tecnologías para modernizar el sector.

El Ecuador, como Estado Parte, aporta anualmente 100 mil dólares y recibe 350 mil en compensación. Incluso, para el fomento de 24 proyectos de  producción de obras cinematográficas nacionales se ha asignado más de un millón de dólares, resaltó, tras aclarar que el correspondiente fondo bordea los ocho millones y que cuenta con una importante cooperación española.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador