Bancada de PAIS cuenta con dirección colectiva conformada por seis asambleístas

Miércoles, 19 de agosto del 2009 - 17:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La bancada de PAIS anunció que se ha elegido una dirección colectiva, conformada por los asambleístas César Rodríguez, María Augusta Calle, Virgilio Hernández (de Pichincha); Gina Godoy (Guayas); Vethowen Chica (Morona Santiago); y, Pamela Falconí (Los Ríos). Ellos serán los voceros autorizados para informar al país las decisiones que se tomen al interior del Movimiento PAIS, en el marco de la actividad legislativa.

 

César Rodríguez, al presentar a los nuevos coordinadores de la bancada de PAIS explicó que en la designación de este grupo se actuó con total apertura democrática y se respetaron los principios de equilibrio regional y de paridad de género. Los seis serán los interlocutores del bloque con los representantes de los demás partidos y movimientos políticos que actúan en la Asamblea y con las demás funciones del Estado.

“Con esta representación colectiva estamos rompiendo esos viejos paradigmas de una jefatura de bloque individual o personal”, añadió.

Legislación pendiente

En torno a las 11 leyes que deben ser aprobadas hasta el 14 de octubre próximo, el asambleísta Virgilio Hernández subrayó que se dialogará con el Ejecutivo para que se envíen los proyectos restantes a la brevedad posible, a fin de que las Comisiones Especializadas Permanentes avancen en su estudio y cumplir con el plazo de 360 días dispuesto en la Constitución de la República.

“Haremos todo lo posible por aprobar esas leyes hasta el 14 de octubre; ocuparemos los tiempos mínimos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para el trámite de las iniciativas legales. En lo que sí quiero ser enfático es que no por la premura de cumplir con un plazo vamos a sacrificar ni la socialización ni el debate de temas tan importantes que desarrollan derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, agregó.

Relaciones con Colombia

En torno a las relaciones bilaterales con Colombia, María Augusta Calle indicó que este tema fue abordado en la reunión de la bancada, sobre todo desde la perspectiva de la instalación de bases militares estadounidenses en suelo colombiano, hecho que consideran podría desestabilizar no solo a la subregión Andina, sino a toda América Latina.

Anunció que en los próximos días la bancada de PAIS recibirá al canciller, Fander Falconí, quien explicará los lineamientos de la política exterior del Gobierno frente a las relaciones con Colombia. A partir de ello, analizarán la temática y formularán las propuestas que sean necesarias.

Comités de Defensa

Al ser consultados sobre la creación de los Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana, la asambleísta Gina Godoy, aseguró que esto no es nuevo dentro de la estructura organizativa del Movimiento PAIS, pues desde la primera campaña electoral del presidente Correa se establecieron comités familiares en apoyo al proyecto político de la Revolución Ciudadana.

Lo que se busca es que este mecanismo de organización se mantenga vigente sin que estemos frente a una campaña electoral, es decir como una verdadera participación de la ciudadanía en el accionar del Gobierno, que las y los ecuatorianos que respaldan este proceso estén debida y oportunamente informados de las ejecutorias no solo del Ejecutivo, sino de los diferentes niveles de gobierno que han sido captados por PAIS y, de ser necesario, defiendan los logros alcanzados en lo económico, social y demás, dijo.

María Augusta Calle reivindicó el legítimo derecho que tiene PAIS para organizar sus bases políticas, tal como lo ha hecho el Alcalde de Guayaquil, quien tiene alrededor de 800 comités y nadie ha dicho nada. “Yo no sé por qué se hace escándalo cuando PAIS, en ejercicio de su legítimo derecho, busca ampliar su base organizativa”, dijo.

Entre tanto, Vethowen Chica reiteró que la constitución de comités familiares se mantuvo durante la última campaña electoral en las diferentes provincias del país y que el objetivo es ampliar esas estructuras para defender la gestión de gobierno frente a posibles acciones desestabilizadoras. El mecanismo será la movilización ciudadana en defensa de la revolución y el cambio que lleva adelante el país, aclaró.

Mientras, César Rodríguez, al explicar que se han constituido más de 400 mil comités familiares a lo largo y ancho del país, dijo que se aspira ampliar a un millón de comités, que no tienen otra intención que propiciar la participación ciudadana, cívica, de los hombres y mujeres comprometidos con el cambio.

“Esta es una forma de organización política propia de PAIS, a la ecuatoriana, no es copiada ni de Cuba ni de Venezuela, ni de ningún otro país. En ese proceso vamos a continuar, al margen de la lógica de escandalizar, que han asumido algunos sectores”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador