Bloque del MPD denuncia que maestros son explotados y presenta proyecto para corregir este problema

Miércoles, 14 de septiembre del 2011 - 17:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La aplicación incorrecta  del Art. 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural ha significado un cambio de 40 horas pedagógicas a 40 horas reloj, lo que ha generado el incremento, en la práctica, de ocho (8) horas semanales de trabajo adicionales, sin ninguna compensación económica, denunciaron los asambleístas Ramiro Terán y Jorge Escala, del bloque del Movimiento Popular Democrático (MPD).

En tal sentido, presentaron un proyecto de Ley Interpretativa al referido artículo, a fin de que se garantice el fiel cumplimiento de la jornada laboral docente.

Ramiro Terán, de la provincia de Imbabura, indicó que en la sesión del Pleno de este jueves presentarán una resolución, por medio de la cual se determina que mientras no exista el reconocimiento económico a la tarea pedagógica se laborará en jornada estudiantil, es decir, de las 07H00 a las 13H00, además  de solicitar al Ministerio de Relaciones Laborales que proceda a la homologación para reconocer las horas excedentes que vienen trabajando los maestros ecuatorianos.

Comentó que los docentes en la Costa han sido sobreexplotados, ya que venían laborando en el horario de siete de la mañana hasta las 13H30, sin reconocimiento económico alguno. Hoy los maestros se han organizado y demandan justicia, aplicando el principio constitucional de a igual trabajo igual remuneración, para luego pasar a una modificación del artículo 117, agregó.

Invocó a la sensibilidad de los legisladores de las diversas corrientes políticas, con el propósito que respalden la búsqueda de una urgente salida a esta problemática, tras invitar a los maestros para que acudan al Pleno.

Perjuicio económico

A su vez, Jorge Escala, representante nacional, aseguró que cerca de 80 mil maestros, que representan el 63% del total del Magisterio del sector público,  han sido perjudicados, ya que en función de su nueva carga horaria se les ha reducido significativamente su salario.

Por último, respaldo las acciones que organiza para mañana la Unión Nacional de Educadores (UNE), que se dará cita a la Asamblea para auspiciar el proyecto de ley interpretativa.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador