Buscan mecanismos para asegurar el entorno cibernético regional

Lunes, 12 de enero del 2015 - 19:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Buscan mecanismos para asegurar el entorno cibernético regional

Cuatro propuestas se expusieron en la mesa que analiza el cyber espionaje: el derecho a la privacidad y la seguridad en las comunidades, de iniciativa de Ecuador, México, Corea y Canadá.

La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, dijo que es necesaria una legislación que proteja la seguridad cibernética de cada nación. Cada país tiene el derecho y la obligación de establecer mecanismos de defensa frente a ataques cibernéticos que atenten la seguridad en internet, pero guardando las diferencias.

Cada país tiene el derecho y la obligación de ejercer soberanía sobre sus bases, computadoras e información y no hay por qué pensar que un solo país debe cuidar a todos, pues cada uno debe cuidarse a sí mismo y no aceptar que haya un gran hermano que controle a todo el mundo, aseveró.

Por su parte, la asambleísta Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, indicó que lo fundamental es llegar a acuerdos para rechazar el cyber espionaje, pues es inadmisible que haya países que espíen a mandatarios.

La propuesta de Ecuador busca reafirmar el compromiso de los países miembros del Foro Parlamentario Asia Pacífico con el respeto de los derechos humanos en todos sus niveles, en especial aquellos relacionados con la intimidad, la privacidad, libertad de expresión y libertades en el entorno digital; expresar su preocupación por los programas de espionaje y vigilancia masiva que vulneran derechos humanos, atentan contra el derecho internacional, ponen en riesgo la economía y la independencia de los mercados y afectan las relaciones internacionales y el respeto entre los Estados, entre otros aspectos.

Por su parte, el Senador Hecry Colmenares, de México, dijo que consciente de la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y otros acuerdos internacionales aplicables de derechos humanos que reafirman el derecho de todos a defender sus opiniones sin interferencias, así como la libertad de expresión, que implica la libertad de buscar, obtener y comunicar información e ideas de todo tipo, sin tomar en cuenta las fronteras, así como el derecho a la privacidad, hay que construir un marco de seguridad para los sistemas de información.

En cambio, el senador de Corea Lee JimBok, enfatizó la necesidad de hacer esfuerzos para construir un ciber espacio seguro y confiable a medida que surjan problemas de ciber seguridad como resultado del rápido desarrollo y cada vez mayor dependencia en las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, manifestó que hay que promover la cooperación entre los sectores público y privado para compartir la estrategia de ciber seguridad definida por gobiernos y organizaciones internacionales y formular medidas en términos de tecnología y gestión y compartir las mejores prácticas entre los países.

El asambleísta ecuatoriano, Eduardo Zambrano, moderador de esta mesa, señaló que trabajarán en un solo documento que recoja las propuestas de los cuatro países y las observaciones planteadas por los diferentes representantes, a fin de estructurar un documento consolidado, es decir, buscar mecanismos para defender la soberanía de los países, defender los derechos humanos, las libertades civiles y procurar la independencia regional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador