Buscan acuerdos para nuevo trazado vial de la carretera Salcedo-Tena

Lunes, 01 de febrero del 2010 - 18:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una delegación conformada por los asambleístas Lourdes Tibán, Francisco Ulloa, Patricio Quevedo, Fernando Cáceres (Cotopaxi), Galo Vaca (Napo), autoridades seccionales; y, los ministros de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, y de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, recorrerán el nuevo trazado vial para la culminación de la carretera Salcedo Tena, que se lo efectuaría por el perímetro del Parque Nacional Llanganates, según lo acordado en la reunión trabajo mantenida este lunes 1 de febrero, con la Comisión de Derechos Colectivos, presidida por el asambleísta Marco Murillo.

Como se recuerda, los ministros se comprometieron a informar sobre los estudios relacionados con la posibilidad de un nuevo trazado para la culminación de la vía Salcedo-Tena, tomando en cuenta que un tramo de 60 Km. del trayecto Ana Tenorio – Mulatos – Jatunyacu, cruza el área de protección del Parque Nacional Llanganates, lo cual afectaba una zona de gran importancia para la conservación de la biodiversidad biológica del país, razón por la cual el Ministerio del Ambiente manifestó su objeción a la ejecución de obras para la terminación de esta vía.

En esta oportunidad, el viceministro de Ambiente, Guido Mosquera, indicó que luego de analizar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas varios trazados propuestos por esta cartera de Estado, se planteó como alternativa seguir el límite del Parque Nacional Llanganates, a fin de cumplir con el mandato constitucional de no afectar áreas protegidas y así atender una aspiración de terminar la carretera Salcedo – Tena que une a las dos provincias de Cotopaxi y Napo. Aclaró que la propuesta debe pasar por un proceso de análisis técnico, verificación de campo y costos.

Bajo estas circunstancias, Lourdes Tibán propuso a David Ortiz un tiempo de tres meses para que presenten los estudios técnicos de la obra e indicar los costos de la misma. Planteó mantener una reunión de trabajo con los delegados de los dos ministerios para que expliquen el nuevo trazado y concretar, de manera inmediata, una visita in situ con los asambleístas de las dos provincias, autoridades seccionales a fin de recorrer la zona, aspecto que fue aceptado por los secretarios de Estado.

De su lado, el asambleísta Galo Vaca pidió a los funcionarios de Estado entregar el estudio propuesto del nuevo trazado para estudiarlo y, a su vez, dar a conocer a las prefecturas para concretar el recorrido por la zona.

Entre tanto, David Ortiz manifestó que dadas las características topográficas y orográficas del sector, no es posible hacer una carretera de primer nivel como fue el deseo inicial de este Gobierno, sin embargo, habrá que recorrer la zona para recabar información, preparar los estudios técnicos que permitirá calcular velocidades, radio de giro, trayectoria, costos, y con ello concluir si es posible una carretera de segundo, tercer o cuarto orden y el tiempo de ahorro.

Aclaró que el tema de nueva vía dependerá de las pendientes, taludes, cortes que habría que hacer, porque si se hace una inversión fuerte y apenas hay un ahorro de 20 minutos en tiempo, no se justificaría el iniciar esta obra, por ello, el presidente de la Comisión, Marco Murillo pidió dar a conocer las resoluciones que se determinen en esta temática.

JLVN/mg

 

 

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