CAL sesiona en Babahoyo, en homenaje a los 152 años de provincialización de Los Ríos

Miércoles, 03 de octubre del 2012 - 18:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesiona en la ciudad de Babahoyo, en homenaje a los 152 años de provincialización de Los Ríos, en donde se prevé la calificación de varios proyectos de ley; revisar los reclamos de los legisladores que han solicitado información a funcionarios públicos y que no han sido atendidas; y, analizar el posible calendario legislativo hasta el primer receso legislativo de febrero del siguiente año.

Participan en la sesión Fernando Cordero Cueva, Juan Carlos Cassinelli, Fausto Cobo, Francisco Ulloa, Marco Murillo y Pedro de la Cruz. Además los legisladores representantes de la provincia de Los Ríos, Omar Juez y Mercedes Villacrés.

Conversatorio con la prensa

Previo a la sesión, durante 30 minutos, se mantuvo un conversatorio con la prensa de la provincia de Los Ríos, en donde el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, informó sobre la tarea legislativa, especialmente sobre la eliminación de la Central de Riesgos y la creación del Registro de Datos de Información Crediticia; la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos; el tratamiento del Código Orgánico Integral Penal; y, las inquietudes en torno a los procesos de fiscalización.

Condonación de deudas

Fernando Cordero precisó que esta semana, la Asamblea Nacional, con 100 votos aprobó una ley mediante la cual eliminó una de las creaciones más nefastas para la economía ecuatoriana, como la denominada Central de Riesgos, instancia que permitía perseguir a los más pobres y débiles y que por alguna razón de la crisis cayeron en mora con las entidades crediticias.

Además de la eliminación de la Central de Riesgos, hemos condonado las deudas de todos los ecuatorianos que debían hasta 5 mil dólares de capital a la banca cerrada, lo cual significa el 80% de los deudores, equivalente al 0,3% de la deuda total.

200 organizaciones inscritas

Hasta el martes 2 de octubre ya tenemos alrededor de 200 organizaciones inscritas para participar en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, en espera que hasta el 8 de octubre existan más inscripciones para el proceso inédito en materia de respeto a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, informó.

Porcentajes de apoyo

Destacó que la Asamblea Nacional ha aprobado más de 70 leyes, tras un debate y participación de las y los asambleístas de las distintas bancadas.

Dijo que solamente un grupo de leyes se aprobaron con 63 votos; una de cuatro leyes, se aprobó con mayoría entre 64 y 82 votos; una de cuatro leyes se aprobó con mayoría entre 83 y 100 votos; y, el 54% de la legislación se aprobó con más de 100 votos.  Por tanto, más allá de las naturales controversias, está a la vista la tarea legislativa, que debe juzgar la ciudadanía

En cuanto a cifras también subrayó que la opinión de la ciudadanía sobre la Asamblea Nacional en los tres últimos años, nunca bajó del 35% y actualmente tiene el 47% de respaldo de la gente.

Apoyo de la Alcaldía

El presidente de la Asamblea Nacional, agradeció a la alcaldesa de Babahoyo, Kharla Chávez, por el aporte para la existencia de la oficina de conexión legislativa.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador