Cambio Climático y Código de Ética de la Función Legislativa son temas del Pleno para mañana

Lunes, 18 de marzo del 2013 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas a la sesión No. 221 del Pleno, para mañana martes 19 de marzo de 2013, a las 10H00, en la que tratarán en primer debate los proyectos de Ley General de Cambio Climático; y, de Código de Ética de la Función Legislativa.

Cambio climático

El proyecto de Ley General de Cambio Climático tiene por objeto regular las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, para lo cual el gobierno central, los gobiernos autónomos descentralizados y de régimen especial tendrán la obligación de coordinar la ejecución de sus acciones.

La rectoría de las políticas públicas, según la propuesta, la ejercerá la autoridad ambiental nacional y ésta en forma periódica evaluará el cumplimiento de las medidas establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

También se determina que la autoridad ambiental para el desarrollo de los proyectos, planes y programas,  promoverá patrones de producción y consumo que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, en el sector público y privado;  promoverá prácticas de eficiencia energética en coordinación con la autoridad nacional de energías renovables e impulsará programas para evitar la deforestación y degradación del recurso forestal en áreas de índole privado.

En el informe preparado por la Comisión de Biodiversidad, se advierte que en el análisis del proyecto de Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, inicialmente planteado, genera una serie de disposiciones constantes en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, desconociendo la labor respecto de la temática de riesgo existente ante los desastres naturales.

Sin embargo,  cita temas relacionados con el cambio climático, que es de vital importancia para el desarrollo sustentable de la nación, del cual hay una inmenso esfuerzo por incorporarlo en todas las agendas productivas, comerciales y de la vida diaria de la nación. En este sentido se propone crear una ley que desarrolle todas las figuras jurídicas necesarias, para lo cual se reformula, el proyecto original por el proyecto de "Ley General de Cambio Climático".

Código de Ética

Respecto al proyecto de Código de Ética de la Función Legislativa, presentado por la asambleísta Cynthia Viteri, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, argumenta que una iniciativa legislativa no puede traer nuevamente a la luz, normas o cuerpos legales que han sido derogados o considerados anacrónicos, tampoco puede crear temas que ya se encuentran previstos en la norma vigente, generando así  una duplicidad normativa.

Asimismo, señala que la vía idónea para fortalecer disposiciones ya existentes sobre esta materia, y que se encuentran previstas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es precisamente el tratamiento directo sobre esta ley para asegurar la consistencia y coherencia de posibles reformas a su contenido

Por tales razones, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado  sugiere el archivo del proyecto.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador