Canciller encargado y Fiscal Subrogante respaldan convenio sobre asistencia jurídica entre Ecuador y Cuba

Miércoles, 26 de junio del 2013 - 17:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El convenio de cooperación entre Ecuador y Cuba sobre asistencia jurídica en materia penal cuenta con el respaldo del ministro de Relaciones Exteriores (encargado), Galo Galarza y de la Fiscal subrogante, Cecilia Armas, según sus exposiciones realizadas en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

El canciller encargado recordó que cuando un testigo se encuentra en el extranjero se debe proceder de conformidad con los convenios. Por tanto, en este caso, existe un informe de la Dirección de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana y el informe vinculante de la Corte Constitucional.

Entre tanto, Cecilia Armas manifestó que la Fiscalía no tiene ninguna objeción sobre la ayuda mutua internacional, considerando que es necesaria esta cooperación para el cumplimiento de las diligencias, a fin de alcanzar la prueba material de la infracción, indispensable en un determinado proceso penal.

Asimismo, indicó que se ha logrado la cooperación con Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia, Italia y otros países.

Al respecto, la asambleísta María Augusta Calle, presidenta encargada de la comisión, resaltó que este tipo de convenios son similares a los que Ecuador tiene con otros países, pues se trata de procedimientos en el marco de la asistencia jurídica.

Es de vital importancia para investigación

Entre tanto, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Dr. José Alomía Rodríguez, dijo que el convenio es de vital importante para la investigación penal procesal y preprocesal, más aún cuando conlleva derechos y garantías de personas.

Recomendó que este tipo de instrumentos se establezcan, de ser posible, con todas las naciones del mundo, tomando en cuenta el desarrollo significativo de la tecnología y como una herramienta idónea para enfrentar el alarmante incremento de la delincuencia organizada.

Explicó que el debido proceso es una garantía fundamental prevista en la Constitución ecuatoriana y en todas las constituciones del planeta, que requiere agilidad y que las pruebas sean evacuadas de conformidad con las normas constitucionales.

AM-MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador