Cantón La Concordia pertenecerá a Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 31 de mayo del 2013 - 21:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 110 votos afirmativos, 7 negativos y 16 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó que el cantón la Concordia forme parte de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de conformidad con el pronunciamiento popular efectuado el 5 de febrero del 2012, donde la ciudadanía del cantón La Concordia con el 64,92% decidió a donde pertenecer.

De conformidad con el artículo 106, inciso tercero de la Constitución, el pronunciamiento popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento. De esta manera se modifica la división política administrativa del país y por tanto el cantón La Concordia se constituirá en el segundo cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El asambleísta Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y ponente del proyecto de reforma a las Leyes de Creación del Cantón La Concordia y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, solicitó al Pleno la aprobación de esta iniciativa legal en función del informe elaborado por el organismo legislativo anterior, considerando  que se cumplieron todas la etapas que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en respuesta a la decisión del pueblo de La Concordia expresada en la consulta popular.

De esta manera ,dijo que La Concordia contará con una definición político-administrativa que le permita planificar su desarrollo. La dimensión territorial es fundamental para resolver los problemas económicos, sociales, culturales, ambientales que plantea el desarrollo humano.

A través del ordenamiento físico del cantón se puede mejorar la cobertura de servicios básicos, infraestructura educativa, salud, vías y mantener una relación armónica con las circunscripciones vecinas con estrategias como mancomunidades, articularse adecuadamente con lo parroquial, provincial y nacional en función de las competencias que la Constitución otorga a cada una de estas instancias, agregó.

Con esta Ley la Concordia podrá ir hacia un futuro que le permita aprovechar de mejor manera sus ventajas comparativas basadas en la gran riqueza natural de una manera sostenible y con un sentimiento de unidad fortalecido, lo cual le permite establecer alternativas de crecimiento competitivo a partir de ciudadanos con capacidades productivas. Sin duda la manufactura, el comercio, la agricultura, el turismo y más servicios constituirán fuentes de crecimiento económico, concluyó.

En las barras altas de la sede legislativa estuvieron presentes pobladores del cantón La Concordia, quienes felicitaron por la decisión tomada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador