Catálogo electrónico genera ahorros administrativos y precios estandarizados a nivel nacional: Jorge Arias, representante del INCOP

Miércoles, 26 de septiembre del 2012 - 17:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos analiza el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que tiene como objetivo profundizar la transparencia en los procesos de contratación, eliminar el riesgo de perjudicar a las finanzas públicas y generar beneficios al conjunto de la sociedad.

 

En esta oportunidad los comisionados recibieron a los representantes del manejo del portal del Instituto Nacional de Compras Públicas, Zulay Morejón y Jorge Arias quienes explicaron el manejo del Catálogo Electrónico que constituye el procedimiento para que las entidades contratantes puedan adquirir de manera directa los bienes o servicios catalogados.

 

Jorge Arias indicó que el catálogo electrónico genera ahorros administrativos; que los tiempos de adquisición son significativamente menores (máximo 48 horas) respecto a otros procedimientos (promedio 30 días); se obtienen precios estandarizados a nivel nacional; que los proveedores brindan cobertura nacional en las mismas condiciones comerciales.

Entre las debilidades dijo que no todos los proveedores pueden acceder por condiciones comerciales y económicas a largo plazo y cobertura nacional; que existe una concentración territorial de proveedores; y, una concentración del gasto público. Sin embargo, dijo que el catálogo electrónico ha sido utilizado como una herramienta que ha permitido la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que desde el año 2008 hasta agosto de 2012, se han transaccionado 338’179.414,37 dólares, de los cuales 123’455.969,39 dólares que representa el 36,50% corresponde a MIPYMES, tras explicar que se pueden catalogar bienes y servicios normalizados utilizando Ferias Inclusivas (textiles, sombreros de paja toquilla), lo que genera desarrollo local sin perjuicio de realizar compras a gran escala en base a requerimientos de las entidades contratantes.

Manifestó que entre los desafíos está el priorizar el catálogo como un procedimiento de compra de bienes y servicios normalizados, a fin de que se convierta en una poderosa herramienta a disposición de las entidades contratantes; así mismo desarrollar nuevas modalidades de incorporación de bienes y servicios normalizados, que contemple criterios de territorialidad e inclusión; incentivar el desarrollo de ferias inclusivas corporativas y locales, estableciendo cupos de adjudicación y administración de stocks.

Así mismo, impulsar la incorporación de bienes y servicios que se requieren para atender los sectores sociales (alimentos, kits de emergencia, insumos de salud, entre otros); utilizar información histórica de adquisiciones referentes a requerimientos y recurrencia; y, generar gestión eficiente y optimización de recursos públicos y humanos.

Entre tanto, Zulay Morejón al explicar que en el 2011 y 2012 ha existido una evolución en la incorporación a las micro y pequeñas empresas para dar bienes y servicios, dijo que en el 2011, el INCOP adjudicó cinco micro empresas y el 2012, 17; mientras que las pequeñas empresas en el 2011 fueron 56 y en el 2012, 63, tras sostener que en todo momento lo importante es asegurar la calidad de los bienes que se ofrecen.

Finalmente aseguró que actualmente en el catálogo electrónico existen 2 600 productos que tienen que ver con equipos de impresión, computación, vehículos, suministros de oficina, limpieza, medicamentos, audífonos, entre otros.


JLVN/pv

 

 

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