César Rodríguez anuncia juicio político a la Ministra de Educación. Le acusa de 23 incumplimientos a la ley

Miércoles, 19 de octubre del 2011 - 16:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta César Rodríguez anunció que enjuiciará políticamente a la ministra de Educación, Gloria Vidal, a quien le acusó de incumplir 23 disposiciones de la Ley  Educación Intercultural y de la Constitución.

 

Rodríguez expresó que la Ley de Educación, en vigencia desde el 31 de marzo de 2011, garantiza una transformación educativa radical en el Ecuador, pero que ello depende del riguroso cumplimiento por parte de la Autoridad Educativa Nacional.

Es función principal de las autoridades cumplir y hacer cumplir la ley y evadir esta responsabilidad es causal evidente de juicio político por parte de la Asamblea, manifestó el asambleísta, al advertir que la ministra Gloria Vidal, por acción u omisión, ha incumplido varias disposiciones medulares de la Ley de Educación.

Manifestó que tras un exhaustivo análisis de la ley se ha verificado el incumplimiento de al menos 19 disposiciones generales y transitorias, así como 3 artículos de la Ley de Educación Intercultural, al tiempo que aseveró que en varias ocasiones ha solicitado información a la secretaria de Estado, pero que no se le ha enviado, con el argumento que está en proceso.

“Le estamos haciendo un favor al Presidente de la República, cuando señalamos de forma responsable y objetiva la inoperancia de los ministros para cumplir las leyes de sus propios sectores. El Presidente debe aprovechar esta ocasión para analizar con responsabilidad y objetividad el pobre resultado de la gestión de la ministra”, agregó.

Explicó que fundamentalmente se incumplen artículos y disposiciones que permiten la participación ciudadana, la plena integración de la comunidad educativa; garantizan el desarrollo de la interculturalidad y la evaluación de la gestión educativa; y, protegen a los sectores vulnerables como los educadores comunitarios y docentes contratados.

“Es inaudita la falta de urgencia revolucionaria en disposiciones que son medulares para la transformación en la educación, como la reestructuración del Ministerio y la desconcentración. Es simplemente inadmisible la abulia para cumplir disposiciones sobre la erradicación de los delitos sexuales en el sistema de educación y es insostenible que se pretenda instaurar procesos de enorme importancia como el bachillerato general unificado de forma improvisada, parcial y caótica”, subrayó.

Por último, expresó que la educación merece que las autoridades asuman el reto con sentido de la urgencia y la transformación, no como meros administradores de lo puntual, no como comisarios de la juventud, ni como tramitadores burocráticos o enemigos del magisterio, ni como maquilladores de la inequidad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador