Cinco mesas de trabajo analizarán nudos críticos del proyecto de Recursos Hídricos

Lunes, 19 de octubre del 2009 - 20:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con una participación masiva de alrededor de 150 representantes de las organizaciones sociales y comunidades indígenas, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario, en la mesa denominada “por el agua y por la vida”, se analizaron los puntos más críticos del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Los representantes del Foro de Recursos Hídricos, CONAIE, JAAPRE Y FENOCIN, expusieron sus puntos de vista sobre los denominados nudos críticos de dicho proyecto y destacaron que existen más coincidencias que diferencias en las propuestas.

Así, Rafael Gualichico de las juntas administradoras de agua potable y riego del Ecuador, JAAPRE, señaló que esta organización ha participado activamente en la construcción de la nueva ley, que ha preferido el diálogo, que no ha creído necesario organizar movilizaciones de protesta y que por el contrario, se han organizado multitudinarias movilizaciones para entregar propuestas.

Reconocen que en las propuestas tanto del Ejecutivo como la presentada por Pachakutik y el MPD, existen aspectos positivos que recogen sus aspiraciones. Así también, advierten que los proyectos tienen algunas falencias.

Por ello, insisten en la necesidad de fomentar encuentros con todas las organizaciones sociales relacionadas con el manejo y gestión del agua el Ejecutivo y la Asamblea.

Floresmilo Simbaña, de la CONAIE, tras reconocer la importancia del diálogo, como vía válida para debatir los puntos críticos del proyecto, destacó que para su organización los temas más conflictivos son: el derecho humano al agua, la privatización, la redistribución, derechos de la naturaleza, Autoridad Única del Agua, Comunagua-Fondo Nacional del Agua y la participación, mismos que serán abordados en este proceso de resocialización.

De su parte, Luis Andrango, de la FENOCIN, resaltó que en los tres primeros capítulos del proyecto aprobados por la comisión se han incorporado varios aspectos planteados por organizaciones como la FENOCIN, FEINE, FEI, CONFEUNASSC, CNC, ELOY ALFARO, Foro de la Mujer.

Añadió que también existen otros temas que no han sido resueltos como el marco institucional y la participación efectiva; la contaminación y remediación; el riego y la soberanía alimentaria; tarifa básica y mínimo vital; y, la creación de un fondo nacional de aguas.

De las exposiciones en el foro se evidenciaron coincidencias en cinco aspectos: el alcance del derecho humano al agua; la institución de la Autoridad Única del Agua, la privatización y acaparamiento del agua; la contaminación y vertiles; y, la creación del Fondo Nacional del Agua, temas en los cuales trabajarán los grupos de discusión, para luego en la plenaria exponer sus conclusiones.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador