Circunscripciones territoriales se mantendrán en el Código Territorial

Lunes, 26 de julio del 2010 - 23:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos mantendrá los artículos de las circunscripciones territoriales indígenas, montubias y afroecuatorianas dentro del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), tras la validación de la consulta prelegislativa en los talleres realizados con los representantes de varias organizaciones.

 

En este contexto, la comisión mantuvo este día una reunión con los líderes de las siete nacionalidades de la Amazonía, entre ellos, Nelson Calapaucha, dirigente de territorio de la Confenaie, filial de la Conaie, quien dijo que el tema de las circunscripciones es una lucha desde la Constitución de 1998, y en la práctica ya se aplican en las comunidades.

Entre tanto, Efrén Calapucha, de la nacionalidad kichwa de Pastaza, manifestó que “si no estamos en el Cootad, no existimos y no podríamos hablar que vivimos en un Estado plurinacional”.

Las y los asambleístas de la comisión realizarán en los próximos días la última reunión de trabajo con los pueblos y nacionalidades, donde se presentará el texto consensuado con representantes de las organizaciones, específicamente respecto a observaciones específicas.

Además se comprometieron a sostener la posición en la votación del segundo debate y en el caso que exista la objeción parcial. “Nosotros defenderemos lo aprobado en la comisión”, dijo por ejemplo la asambleísta Paola Pabón.

Los asambleístas Paco Moncayo, Diana Atamaint, Virgilio Hernández, Guillermina Cruz, Mary Verduga, Paco Fierro, entre otros, respaldaron el criterio de las comunidades


AM/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador