Cléver Jiménez pide investigar denuncias sobre supuesta corrupción en las aseguradoras Sucre y Rocafuerte

Martes, 24 de septiembre del 2013 - 20:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Cléver Jiménez, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, anunció que entregará a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, un voluminoso expediente sobre la presunta corrupción en la contratación de seguros y reaseguros de bienes públicos, a fin de que disponga que una comisión especializada inicie la investigación correspondiente.

 

El parlamentario recordó que el 10 de julio de 2013 denunció que las aseguradoras Sucre y Rocafuerte cobran el 100% del seguro de los bienes públicos y éstas entidades a la vez tienen la obligación de reasegurar los mismos bienes con otras internacionales, pero no lo hacen en un 100% sino hasta el 60%, por lo que debe determinarse quien se está llevando la plata del Estado haciendo un negocio de esta situación.

 

Dijo que el problema de los seguros y reaseguros nace en el 2011cuando la empresa pública Celec Ep, en manos de Eduardo Barredo, no acata el informe técnico de la institución pública para la contratación del reaseguro y termina contratando a Liberty Internacional Underwriters, la cual no estaba registrada en el país.

Explicó que esta irregularidad fue detectada por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por la Contraloría, organismos de control que no tomaron cartas en el asunto.

Según Jiménez, lo omisión de ambas instituciones de control es lo que generó la actual irregularidad en Celec. Si Barredo hubiera sido sancionado, el tema se habría corregido, sin embargo ahora este ciudadano quiere aparecer como fiscalizador, afirmó.

Señaló que las actuaciones irregulares e incluso dolosas, también implican a Camilo Samán, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, entidad a cargo de las aseguradoras Sucre y Rocafuerte, quien "tampoco tomó las acciones correctivas y permitió la contratación de reaseguradoras cuestionadas".


JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador