Código Ambiental será la prioridad en la Comisión de Biodiversidad

Martes, 21 de mayo del 2013 - 17:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, indicó que una de las prioridades que tiene este organismo, en materia legislativa, es tramitar el Código Orgánico Ambiental y, para ello, mantendrá una reunión informativa con el Ejecutivo para conocer cómo avanza esta propuesta y, de inmediato, tramitarla con los aportes de los asambleístas.

 

Si bien todavía no existe una fecha para iniciar este proceso, dado el momento de transición política, anticipó que para la construcción de esta propuesta ambiental se convocará a los representantes de los ministerios del Ambiente; de Coordinación de la Política, de Justicia, Sectores Estratégicos, así como con sectores sociales organizados, es decir, una diversidad de actores que serán convocados al seno de la Comisión, ya que Ecuador es un país megadiverso.

 

Lo fundamental es trabajar de manera conjunta para legislar por el buen vivir, en beneficio del pueblo ecuatoriano, precisó el asambleísta Carlos Viteri al señalar que no hay que olvidarse que existe dispersión de normas lo cual no es operativo. Lo que se busca, por un lado, es elaborar un solo cuerpo legal que permita la conservación y el manejo sostenible de toda la biodiversidad terrestre y marítima; y, por otro lado, un instrumento transversal que permita la revolución ecológica, la concreción del buen vivir que supone la redefinición de las relaciones entre el ser humano, el ambiente y la economía.

Precisó que en el tratamiento de este proyecto se establecerán espacios de participación en línea con los postulados de la revolución ciudadana, lo que implicará un trabajo interinstitucional entre la Legislatura y las instituciones inmersas en la conservación y gestión de nuestra biodiversidad y los recursos naturales.

No nos olvidemos que el territorio nacional tiene como epicentro las zonas de mayor concentración de biodiversidad en el planeta y uno de los proyectos más innovadores a nivel mundial es la iniciativa Yasuní ITT, única en su propuesta para combatir el calentamiento global en sus causas, de tal manera que los actores amazónicos son claves en la participación y en la formulación de este Código Ambiental.

En otro orden, al referirse al proyecto de reformas a la Ley de Minería, señaló que la propuesta del Ejecutivo permitirá consolidar y fortalecer la política minera. Este es un tema valioso y pertinente para el país y sobre todo para las comunidades y territorios donde se desarrolla esta actividad

Además, busca regular la participación de las empresas tanto públicas cuanto privadas nacionales y extranjeras y sus subsidiarias, pero, también, incorpora normativas para sancionar la minería ilegal y otros beneficios en función del buen vivir de las comunidades locales.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador