Código de Planificación y Finanzas Públicas concluyó el primer debate

Martes, 28 de septiembre del 2010 - 00:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación 14 asambleístas de diversas bancadas políticas, el Pleno debatió en primera el proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas.

 

Las principales observaciones se centraron en la devolución del cuerpo legal al Ejecutivo, a fin de lo remita por la vía ordinaria; una posible afectación a la autonomía de los gobiernos descentralizados; el carácter distinto de la planificación y las finanzas, que deberían ser analizadas como materias independientes; que los principios de estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal deben inspirar la planificación de las finanzas públicas, así como en los parámetros de igualdad y no discriminación.

En este marco, sectores políticos como el PSP, Alianza Libertad, PRIAN, ADE, MPD, Madera de Guerrero, consideraron que se trata de un proyecto muy complejo, por tanto, debe ser analizado ampliamente con todos los sectores involucrados, sin la premura del plazo perentorio para la aprobación de un proyecto urgente, por lo que debe ser devuelto al Ejecutivo a fin de que lo reenvíe por la vía ordinaria.

Consideraron que el proyecto atenta contra la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, se regresaría al tiempo en el cual los municipios tenían que presentar el plan regulador para la obtención de recursos, cuando los dineros que le corresponden a los GAD`s son generados por ley y el Gobierno Central no puede negar su entrega, bajo ningún concepto.

Además, que la normativa no guarda concordancia con la Ley de Consejo de Participación que debe propiciar una activa presencia de la ciudadanía a través de veedurías, mecanismos de rendición de cuentas, así como la elaboración de presupuestos participativos.

Nadie duda de la necesidad de tener la adecuada planificación del país, pero no puede ser solo desde la visión del gobierno, es decir, excluyente; sino más bien con la contingencia de todos los actores: trabajadores, empresarios, Asamblea Nacional, con la finalidad de buscar un acuerdo nacional con metas para el país, por lo que es fundamental que la planificación de las finanzas públicas se fundamenten en sólidos principios de estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal.

También, que la planificación debe ir vinculada a temáticas relacionadas con temáticas de género, generacionalidad y interculturalidad, por tanto, al principio de igualdad y no discriminación.

A criterio de la bancada de PAIS, es urgente articular el Plan Nacional de Desarrollo al modelo del buen vivir, lo que preocupa es la conformación del Consejo de Planificación, porque entre sus miembros están cuatro representantes de los GAD`s y cuatro de la ciudadanía, pero es necesario saber concretamente cuál será el rol que éstos van a cumplir en dicho organismo.

Consideraron que si se aprueba el proyecto, tal como vino del Ejecutivo, estarían dando pasos atrás en temas relacionados a los gobiernos autónomos descentralizados, ya que lo que se busca es construir un proyecto de descentralización participativa, por tanto, no se puede dejar de lado el rol del Consejo de Planificación de los gobiernos autónomos descentralizados. Adicionalmente, se debe buscar políticas de largo aliento, pero en ninguna circunstancia en desmedro de las autonomías.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador