Código Orgánico Territorial cambiará el rostro del Ecuador: Fernando Cordero

Viernes, 05 de febrero del 2010 - 19:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hemos dado un paso más para cumplir lo estipulado en la Constitución, pues sin desmerecer al resto de leyes, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización cambiará el rostro al Ecuador, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al recibir el informe para segundo debate de este cuerpo legal que contiene 632 artículos.

Se acaba de marcar un hito en la legislación, porque un tema tan difícil logró consensos, esto significa que todos renunciaron a hacerse dueños de la verdad y buscaron el beneficio para el país, precisó.

Pidió a los integrantes de la Comisión 8 socializar a nivel nacional este cuerpo legal, a fin de que la ciudadanía en general esté informada de los detalles de la propuesta. El receso legislativo permitirá cumplir con esta actividad y que los asambleístas profundicen el tema.

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión 8, al entregar el documento, indicó que entre otros aspectos, la normativa busca un modelo regulado para todos los gobiernos autónomos descentralizados, poniendo fin al sistema caótico anterior que tenía 19 leyes, donde los organismo seccionales gestionaban sus recursos según los contratos y coyuntura política, pues con el Código la descentralización será obligatoria, progresiva y definitiva, los sectores tendrán competencias, se garantiza la autonomía, la reducen las desigualdades, se establece un modelo de equidad con recursos para cada gobierno, es decir se construye una normativa en beneficio del Ecuador.

Resaltó la participación activa de alcaldes, prefectos, juntas parroquiales y de varias organizaciones de la sociedad civil que han estado pendientes del trabajo intenso de esta comisión y han hecho sus aportes. Hemos buscado una medida que ayude no solo a la provincia o región, sino al país lo cual hace que sean buenas para todas las fuerzas políticas

La asambleísta Guillermina Cruz indicó que el Código recoge la experiencia de los legisladores en cada gobierno local. Lo político quedó fuera de la mesa y primó la democracia de respeto a todos los grupos sociales, resaltó.

Entre tanto, la asambleísta Paola Pabón señaló que “en los últimos 15 años hemos venido peleando por la descentralización y hoy vemos que a través de este instrumento legal está más cerca esta aspiración que se consagra en el artículo uno de la Constitución que apunta a que el Ecuador tenga una gestión descentralizada”.

La Asamblea inaugura nuevas prácticas democráticas y esta mesa ha dado un ejemplo de que en democracia, en divergencia se puede construir normativas para el país. La propuesta incorpora la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones con gobiernos locales más democráticos para lograr buen vivir, apuntando siempre a la equidad territorial.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador