El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gabriel Rivera, anunció que en los próximos días convocará al ministro de Agricultura, Xavier Ponce, con el propósito de aclarar el tema de una supuesta apropiación indebida de territorios ancestrales en la zona norte de Esmeraldas por parte de empresas mineras y palmicultoras.
Hay un estudio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del año 2012, sustentado por John Antón Sánchez, según el cual en el Alto San Lorenzo -comunidad El Progreso y la parroquia Tambillo-, se habrían titularizado 1497 hectáreas y vendido una tercera parte de esas tierras ancestrales, expresó.
Aseveró que la Constitución y la Ley de Comunas prohíben la enajenación de territorios ancestrales, pues los mismos son intangibles, indivisibles e imprescriptibles.
Desechos
También, dijo que en Borbón, cantón Eloy Alfaro, se estarían arrojando, sin tratamiento alguno, desechos hospitalarios al río, por lo que, a través de una comunicación escrita, solicitó a la Contraloría que realice una exhaustiva investigación.
Recordó que tal denuncia la hicieron pública y fundamentaron varios colectivos ciudadanos durante la audiencia pública respecto del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que se cumplió en Esmeraldas.
MG/pv