Comisión 10 analiza modelos de salud desde la perspectiva de la OPS y OMS

Miércoles, 21 de octubre del 2009 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ramiro Echeverría, consultor de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), presentó ante la Comisión de los Derechos a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco, los modelos de salud que ayudarán a mejorar la atención a la población.

Explicó que el sistema de salud debe estar basado en la articulación funcional, a fin que el proceso funcione de manera integrada y organizada, a la vez que recalcó que para la OPS, el sistema nacional de salud es un conjunto de recursos humanos, físicos, financieros, institucionales y tecnológicos que se organizan en el país en respuesta a las necesidades para desarrollar acciones de promoción y atención integral, tendientes a mejorar la provisión de salud y vida de sus ciudadanos.

Añadió que para la Organización Mundial de la Salud, el sistema de salud es un complemento de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, lugar de trabajo, lugares públicos, comunidades, así como el medio ambiente psíquico y psicosocial.

Sostuvo que a través de estos modelos se garantiza la coordinación y articulación del sector salud, cohesión de políticas y planes; optimización de esfuerzos y recursos; aumento de la capacidad de regulación sectorial.

Recordó que el concepto clásico de salud está limitado a los servicios de salud como agua potable y alimentación, saneamiento básico y nutrición, pero que ahora abarca, a más de esos conceptos, la cultura, ambiente, vivienda, empleo, ingreso económico.

Sobre la atención y promoción de lo que implica la salud dijo que gira en torno a varios aspectos: genética con el 10%, ambiente físico 15%; servicio de salud 28%; estilos de vida el 52%.

A su vez, el presidente del organismo legislativo, Carlos Velasco, dijo que la presentación global de los sistemas de salud y su perspectiva en el mundo servirá de insumo y referencia, en la construcción del proyecto de ley.

En la salud se han generado algunos procesos que van desde la gratuidad, la universalidad, la atención pública, que deben construirse en una ley, elementos que nos ayudarán a entender, conceptualizar y profundizar en los temas que formarán parte del proyecto de Ley de Sistema Nacional de Nacional de Salud, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador