Comisión 5 analiza acuerdo de complementación económica entre Ecuador y Chile

Miércoles, 23 de septiembre del 2009 - 21:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Recibió al Embajador de Chile en el Ecuador, Juan Pablo Lira y por primera ocasión aplicó el mecanismo de la “silla vacía”

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, analiza el Acuerdo de Complementación Económico entre Ecuador y Chile, que tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales entre los dos países y estimular la expansión y la diversificación del comercio entre ellos.

Con esta oportunidad, la comisión aplicó por primera ocasión el mecanismo de la silla vacía, prevista en la Constitución, de modo que la ciudadanía pueda participar en la construcción y aprobación de las leyes y acuerdos o convenios internacionales. En la sesión de hoy participó la señora Verónica Parra Merino, de la organización Colectivo Quito para Todos.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Bustamante, resaltó que de esta manera se busca fortalecer las relaciones entre los dos países en los diversos ámbitos, como por ejemplo seguridad, migración, comercio, entre otros aspectos.

A su vez, el jefe de la misión diplomática de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, manifestó que tras el retorno al régimen democrático su país se preocupó por la inversión en lo social, considerando que el 45 % de la población se hallaba en el nivel de pobreza, de ellos el 23% estaba en extrema pobreza.

Agregó que por ello priorizaron una política económica de apertura al mercado externo, a tal punto que Chile no tiene arancel, pese a que existen riesgos.

Aseveró que en este contexto ha suscrito acuerdos económicos con varios países, entre ellos el Ecuador, a la vez que aseveró que es importante realizar el estudio pertinente para proteger los productos sensibles.

El acuerdo en referencia busca eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los dos Estados; promover condiciones de competencia leal en el comercio; y, establecer lineamientos para la ulterior cooperación ente Chile y Ecuador, así como en el ámbito regional y multilateral, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios.

PV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador