Comisión aprobó más del 60% del articulado del proyecto de Ley de Comunicación

Martes, 17 de noviembre del 2009 - 00:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Comunicación aprobó más del 60% de los 111 artículos que aproximadamente contendrá la Ley Orgánica de Comunicación, cuyo informe para primer debate se entregará el próximo viernes.

Los asambleístas sesionaron durante todo el día, donde aprobaron los artículos pendientes de las sesiones anteriores, respecto a la rectificación, réplica y respuesta de los medios, en el plazo de 48 horas cuando se hayan difundido informaciones sin indicio alguno, inexactas, no contrastadas y que agravien a la honra. Además el tema de la autorregulación y buenas prácticas de los medios públicos, privados y comunitarios.

Publicidad

La comisión ocasional analizó y aprobó cinco de los seis artículos del capítulo referente a la publicidad en los medios de comunicación. En lo principal se establece que todo anuncio o mensaje publicitario será responsabilidad solidaria del anunciante, de la agencia de publicidad, de la productora y del medio de comunicación que lo difunda. En esta sección quedó pendiente el artículo sobre las prohibiciones.

Tres tipos de medios

Las y los asambleístas también trataron todo el contenido del Título III del proyecto de ley, desde el artículo 47 al artículo 71, excepto ciertos temas de los medios de comunicación públicos.

El Título III, comprende las formas y medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Los primeros, son personas jurídicas de derecho público, cuya titularidad es estatal y como tal pertenecen a la sociedad ecuatoriana. Los segundos son aquellos cuya propiedad, capital social, administración y dirección corresponda a personas naturales o jurídicas privadas. Y por último, los comunitarios, cuya propiedad, administración y dirección corresponden a comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y grupos ciudadanos, así como a organizaciones sociales, culturales y educativas. Tendrán fines sociales y culturales. Además podrán financiar con publicidad comercial.

Monopolios

La Comisión incluyó un artículo que prohíbe expresamente la conformación de monopolios y oligopolios en el ejercicio de los derechos a la comunicación. Esto se define como el dominio artificial sobre la actividad comunicacional por uno o pocos propietarios del medio de comunicación social.

Registro

También aprobaron la sección del registro, después que no prosperó la moción del asambleísta César Montúfar de eliminar los 5 artículos, que tuvo cuatro votos de respaldo.

La sección del registro de medios fue aprobado con 6 votos de 10 asambleístas presentes, con lo cual los medios de comunicación social determinados en esta Ley, una vez que estén acreditados legalmente para su funcionamiento deberán registrar sus datos y su Código de Ética, en el Consejo de Comunicación e Información.

Sistema de Comunicación

En la noche, la Comisión también inició el debate del Título IV del proyecto de ley, desde el artículo 72. En el referido título se establece la creación del Consejo de Comunicación e Información, así como el Consejo Consultivo.

El análisis y votación, continuará el martes después de la sesión del Pleno.

 


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