Comisión de Biodiversidad analizó la Agenda Internacional Ecuatoriana sobre Biodiversidad y Ambiente

Miércoles, 14 de agosto del 2013 - 16:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales analizó, con la presencia del Coordinador General de Derechos y Garantías de la Cancillería, Daniel Ortega, la Agenda Internacional Ecuatoriana sobre Biodiversidad y Ambiente.

 

El presidente de la comisión, Carlos Viteri Gualinga, informó que se hallan empeñados en recabar toda la información relacionada con la temática del organismo, esto es la biodivesidad y los recursos naturales.

Recordó que Ecuador es signatario de varios acuerdos, convenios, tratados y protocolos internacionales, los que son manejados por la Cancillería en el marco de las relaciones de cooperación tanto en el ámbito de las Naciones Unidas, como de la Organización de los Estados Americanos y en el ámbito subregional de la Cuenca Amazónica.

Aseveró que por esta razón fue invitado Daniel Ortega, con el fin de obtener la información que permita a la comisión contar con la documentación que en su oportunidad facilitará la toma de decisiones.

De su lado, el Coordinador General de Derechos y Garantías de la Cancillería, Daniel Ortega, explicó que la política ambiental nacional e internacional de Ecuador tiene como principios: promoción del Buen Vivir; garantía de un ambiente sano; transversalidad y obligatoriedad de las políticas ambientales; participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

Agregó que también tiene como principios la Biodiversidad como recurso estratégico; una política internacional soberana, justa, equitativa, solidaria, independiente, democrática, diversa e intercultural; la integración latinoamericana y orden global multipolar; y, la creación de instrumentos internacionales para la conservación y la regeneración de los ciclos vitales del planeta y la biósfera.

Subrayó que la política ambiental se fundamenta en principios previstos en la Constitución, como el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay; reconoce los derechos de la naturaleza, el derecho humano al agua y se promueve la soberanía alimentaria.

Añadió que se sustenta, además, en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017, específicamente en el objetivo 7, esto es, garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global.

Ortega informó que en este marco el Ecuador tiene proyectos emblemáticos internacionales, como la defensa de los derechos de la naturaleza y los proyectos Yasuní ITT y Daly – Correa. Con respecto a los derechos de la naturaleza, expresó que el Estado de derechos marcó una ruptura desde un enfoque exclusivamente antropocéntrico hacia un modelo de armonía con la naturaleza, que reconoce a nivel constitucional a la naturaleza o Pacha Mama como sujeto de derechos.

Enfatizó que la iniciativa Yasuní ITT es una propuesta que se compromete a mantener el petróleo bajo tierra, contribuyendo a la protección de la vida, la paz y el desarrollo sostenible; protección de la Biodiversidad; respeto a los derechos de los pueblos indígenas, mientras que el Mecanismo Daly Correa contempla el gravamen de un eco-impuesto a las exportaciones netas de petróleo, cuyos recursos se destinarían a la lucha contra el cambio climático, particularmente hacia: programas de lucha contra la pobreza: el cambio de la matriz energética productiva; mitigación y adaptación al cambio climático; y, desarrollo sostenible.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador