Comisión de Biodiversidad continúa proceso de fiscalización al Ministro de Recursos Naturales no Renovables

Miércoles, 09 de diciembre del 2009 - 20:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En esta oportunidad, el Ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, compareció ante la Comisión de Biodiversidad, a fin de responder un nuevo pliego de preguntas presentadas por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, respecto del proceso precontractual y contractual 2007005, para el mantenimiento integral del agua de los reservorios del sistema contra incendios de los terminales de la gerencia sur de Petrocomercial, a cargo del contratista Hugo Castillo Alvarado.

Sobre esta temática, el Secretario de Estado señaló que no es de su competencia verificar las razones para la terminación unilateral de los contratos de Petrocomercial, sin embargo, se estipula que se podrá dar por concluido, anticipada y unilateralmente este contrato, en caso de incumplimiento de una o más cláusulas esenciales, debido a culpa grave del contratista, y ejecutarlas garantías respectivas.

El asambleísta Bucaram, al señalar que en la Asamblea se ha inaugurado la verdadera fiscalización, pidió al Ministro investigue minuciosamente las causas por las cuales se dio por terminada esa contratación, con el ingeniero químico Hugo Castillo, tomando en cuenta que el fiscalizador de la obra le manifestó que para mantener vigente el contrato tendría que llegar a un acuerdo con él, caso contrario daría un informe negativo.

Explicó que quienes pueden decidir la terminación unilateral de un contrato son el Vicepresidente de Petrocomercial o el funcionario que lo delegue pero, según conoce, en ningún documento o memorando se hace referencia a que ha autorizado al gerente regional sur a que rescinda unilateralmente dicho contrato comercial, sino que él por simple informe del fiscalizador decide terminarlo, atentando contra los derechos de los trabajadores y contratistas.

Al respecto, Germánico Pinto precisó que, si bien el Ministro es parte del directorio de Petroecuador, no tiene injerencia en las decisiones administrativas.

Dijo que, al existir esta sospecha, inmediatamente pidió al contralmirante Luis Jaramillo, presidente Ejecutivo de Petroecuador, realice un examen especial sobre la ejecución del contrato 2007005, es decir, que se analice todos los procedimientos que se dieron desde el lado administrativo, a fin de que se determine las responsabilidades y sanciones que correspondan, de ser el caso.

Indicó que si hay alguna evidencia de responsabilidad, de acuerdo con la ley y los reglamentos internos de Petroecuador, se deberán establecer las sanciones respectivas, las que deberán ser informadas al Ministro y las dará a conocer tanto al asambleísta Abdalá Bucaram cuanto a la Comisión de Biodiversidad que lleva adelante este proceso de fiscalización.

Si existiesen irregularidades, dijo Bucaram, se debe llamar a un nuevo concurso público para que las cosas se manejen de manera transparente.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Rosana Alvarado, manifestó que en los próximos días, los comisionados analizarán las respuestas emitidas por el Ministro de Recursos Naturales no Renovables y emitirán un informe.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador