Comisión de Biodiversidad escuchó propuestas de 35 alcaldes y organizaciones sociales sobre la explotación petrolera en la Amazonía

Viernes, 13 de septiembre del 2013 - 18:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La jornada de hoy en la Asamblea Nacional se caracterizó por la presencia de varias organizaciones sociales de la nacionalidad kichwa de Pastaza, de la Conaie, de la Confederación Amazónica, de la Junta Parroquial Curaray quienes dieron sus pronunciamientos sobre la propuesta del Ejecutivo de declarar de interés nacional la explotación en los bloques 31 y 43, pero también se dieron cita 35 alcaldes amazónicos quienes entregaron un manifiesto.

En este marco, la Comisión de Biodiversidad recibió a los representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellos Alfredo Viteri de la nacionalidad Kichwa de Pastaza quien, a nombre de las 138 comunidades y 14 organizaciones, apoyó la propuesta del Ejecutivo pero que es necesario se genere una nueva política de gestión petrolera coherente con los derechos de las nacionalidades, la naturaleza y el Estado ecuatoriano.

Expresó que también se requiere que establecer acuerdos sostenibles entre el gobierno y las nacionalidades para la gestión de la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, considerando que son actores fundamentales en relación con el área protegida; y, que los recursos que se obtengan se orienten para la implementación de sus planes de vida, la gestión de sus territorios y recursos de la biodiversidad.

Luego, Humberto Cholango, Presidente de la Conaie, al expresar su complacencia porque la Asamblea Nacional y la Comisión de Biodiversidad escuchan las propuestas de las comunidades y pueblos, dijo que es necesario que se realice una consulta popular sobre este tema; se realice una auditoría de los 40 años de explotación petrolera  y se analice cómo proteger a los pueblos en aislamiento voluntario en caso de darse la aprobación de explotar el petróleo en el ITT.

De su lado, el Vicepresidente de la Confederación Amazónica, Franco Viteri, propuso una moratoria por un año para que se pueda hacer un análisis mayor y obtener la información para tomar una decisión adecuada para los pueblos y nacionalidades y para el país; una discusión democrática, con sustento técnico y basada en información verídica. Pidió al organismo legislativo conformar una comisión con los personeros de la región, la Asamblea Nacional, ambientalistas, entre otros.

Así mismo, el organismo legislativo recibió a 35 alcaldes de la región amazónica. En esta oportunidad Jofre Poma, en representación de este colectivo dijo que apoyan la propuesta del gobierno nacional de explotar los bloques 31 y 43 y que la Asamblea acoja esta petición. Entregó un manifiesto al presidente de la Comisión  con 6 puntos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador