Comisión de Biodiversidad inicia análisis y socialización del proyecto de reformas a la Ley de Soberanía Alimentaria

Jueves, 08 de abril del 2010 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), remitió a la Comisión de Biodiversidad, presidida por la asambleísta Rosana Alvarado, el trámite del proyecto de  Reformas a la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria, en virtud de que cumple todos los requisitos señalados en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


Al respecto el organismo legislativo estableció el cronograma para el estudio de este proyecto, a partir del 7 de abril. Conforme lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa la Comisión tiene 45 días para presentar el informe previo al primer debate, de estos al menos los 15 primeros días se destinarán al proceso de socialización con la ciudadanía y los sectores involucrados en esta temática.

 

El proyecto de reforma presentado por los asambleístas Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, Marisol Peñafiel, Eduardo Encalada, Tomás Zevallos, Zobeida Gudiño y con el apoyo de Paola Pabón, Ángel Vilema y Rosana Alvarado tiene por objetivo precisar determinadas disposiciones de la Ley de Soberanía Alimentaria que fueron observadas por el Ejecutivo y que entraron en vigencia por el Ministerio de la Ley, con lo cual se alteró el espíritu de esta normativa por tanto es necesario recuperar el sentido original de la reforma.

 

La propuesta que contiene siete artículos, una disposición transitoria y una final incorpora en el artículo 31 una normativa que establece que el sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SISAN) es el conjunto articulado de actores sociales e instituciones involucrados en la construcción de políticas públicas instituidas por el régimen de la soberanía alimentaria. Implica producción, comercialización, distribución, transformación, consumo responsable e influencia en la alimentación y nutrición de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

 

Tiene como función coordinar acciones y políticas relativas al régimen de la soberanía alimentaria en todos los niveles de gobierno, especialmente con los órganos superiores de la administración pública central competentes de ambiente, agricultura, comunidades, pueblos y nacionalidades, inclusión económica y social, planificación y recursos hídricos.

 

Se determina la creación de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria como una institución para debate, deliberación, generación de propuestas y participación ciudadana sobre esta materia. Los representantes serán seleccionados a través de un concurso público de oposición y merecimientos organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se utilizarán criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional.

 

Este organismo elaborará, en un plazo máximo de dos años contados desde la entrada en vigencia de la presente ley reformatoria; en un amplio proceso de debate, deliberación, generación de propuestas y participación ciudadana en coordinación con las instituciones competentes, la propuesta de ley o leyes conexas que regulen, entre otros: acuacultura y manglares, agrobiodiversidad y semillas, agroecología, agroindustria, capital, crédito, subsidios y seguro agrícola, comercialización y abastecimiento agroalimentario, consumo y nutrición, pesca, sanidad animal y vegetal, territorios y comunas y uso y acceso a las tierras. Propuesta que será remitida a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

 

La Comisión tiene previsto entregar el informe para primer debate hasta el 21 de mayo de 2010.

JLVN/ pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador