Comisión de Biodiversidad intensifica socialización del proyecto que protege a los animales domésticos

Martes, 18 de septiembre del 2012 - 20:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de recabar información respecto del proyecto de ley de Protección de los Animales, la Comisión de Biodiversidad recibirá, mañana miércoles 19 de septiembre, a partir de las 10:45, a una delegación de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE) y a la autora del proyecto Saruka Rodríguez para que exponga los alcances de la propuesta.

 

La iniciativa tiene como finalidad normar el mantenimiento y amparo de los animales, en armonía con la Declaración Universal de los Derechos del Animal y la Constitución, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en los derechos de la naturaleza y el sentir de un amplio sector de la ciudadanía.

 

Según la parlamentaria, en el cuerpo legal se establecen normas para la protección, control y bienestar de los animales, con el propósito de incrementar la sensibilidad de los ciudadanos/as con respecto a la protección de los animales, para alcanzar comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna, estableciendo las atenciones y cuidados mínimos que deben recibir los animales, desde el punto de vista de salud, higiénico, alimentación y bienestar.

Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que en las sociedades modernas existen, desde hace décadas, movimientos para la defensa y protección de los animales, cuya labor se ha traducido en el desarrollo de varias legislaciones que cubren a cabalidad los temas de respeto, bienestar, protección y defensa animal, pero que en el Ecuador no hay un cuerpo legal integral y estructurado que ponga fin a los abusos que se comenten contra los animales, que recoja cabalmente los principios de respeto, protección y defensa, que figuran en tratados y convenios internacionales.

Dijo que para la elaboración de este proyecto se partió del documento de la Fundación Protección Animal (PAR), que inició sus actividades en 1984, como Asociación Ecuatoriana Defensora de Animales (AEDA). Igualmente, se tomó en cuenta la Declaración Universal de los Derechos del Animal y las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, en el capítulo de los derechos de la naturaleza.

Afirmó que lo fundamental es que al contar con un cuerpo legal sobre esta materia se acabe con el maltrato, la crueldad y el sufrimiento injustificado, que se regule su tenencia, venta, tráfico y mantenimiento en cautiverio, así como sanciones para las personas que los maltraten o les causen sufrimiento innecesario.

Posteriormente, los legisladores analizarán una resolución de la comisión sobre el cobro de tasas por utilización de agua, para quienes realizan actividad piscícola.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador