Comisión de Biodiversidad investiga la construcción del gasoducto para la zona sur del país

Miércoles, 05 de diciembre del 2012 - 21:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Rolando Panchana, recibió al gerente de Ep Petroecuador, Marco Calvopiña, a fin de que explique el objetivo y alcance del proyecto de almacenamiento, transporte y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) para la zona sur del país. Concluida su intervención, el organismo legislativo resolvió convocar al representante del Municipio de Guayaquil, a los moradores de Santa Elena y el cantón Playas y al delegado de Senagua, con la finalidad de profundizar el análisis del proyecto de Gasoducto Terminal Monteverde-Chorillos.

 

Marco Calvopiña señaló que el objetivo principal de este proyecto es modernizar y garantizar el abastecimiento de gas licuado de petróleo en la zona sur del país y para ello construyen un ducto de 124 Km con enfriamiento criogénico que va desde Monteverde al terminal Chorillos.

 

Este proyecto estratégico hidrocarburífero cuenta con el plan de manejo ambiental y para el diseño se realizaron estudios de ingeniería básica. Los estudios de ingeniería fueron efectuados por Caminosca; los de impacto ambiental por la ESPOL y los dos estudios concluyen que la mejor alternativa es la ruta utilizando los derechos de vía existentes, explicó.

Dijo que a fines del 2010 se planteó la idea de buscar alternativas para el trazado del ducto, entre el Chongón y Chorillos, evitando pasar por las zonas pobladas y para ello se contrató a la ESPOL para realizar el levantamiento topográfico de la variante, pero, Senagua no autorizó la variante porque afecta el agua destinada para consumo humano en la provincia de Santa Elena y el Cantón Playas y riego de aproximadamente 15 mil hectáreas.

Explicó que constantemente realizan el monitoreo de las operaciones del gasoducto las 24 horas en los 365 días del año con las instalaciones de control automatizadas y personal técnicamente entrenado; así como inspecciones periódicas de la integridad de la tubería de acuerdo con estándares internacionales; planes de mantenimiento continuo del derecho de vía.

Resaltó que el resultado del análisis de riesgos indica que el diseño del ducto cumple las prácticas de ingeniería y estándares internacionales relacionadas con oleoductos, poliductos y gasoductos; que el sistema de detección de fugas es confiable con una de las tecnologías más modernas en el mercado, complementado con el uso de válvulas de bloqueo automatizadas y corte, que permite un nivel alto de protección al momento de fugas en el ducto.

Indicó que en Santa Elena y el cantón Playas los pobladores han puesto obstáculos en la vía del ducto porque tienen desconocimiento del proyecto y creen que van a ser afectados, por ello, precisó que realizarán un conversatorio con los habitantes de este sector y una campaña de concienciación para que vean los beneficios de este proyecto.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador