Comisión de Biodiversidad investiga presuntas ilegalidades en la adjudicación del Campo Sacha

Viernes, 08 de enero del 2010 - 18:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con lo dispuesto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Biodiversidad inició un proceso de investigación, en torno a las presuntas ilegalidades que se habrían cometido en el contrato de Servicios entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroproducción, para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del Campo Sacha. La denuncia fue presentada por el asambleísta Enrique Herrería.

 

La presidenta del organismo legislativo, Rosana Alvarado, indicó que para avanzar en el proceso de indagación, los comisionados conformaron tres grupos de trabajo.

En consecuencia, los asambleístas Fernando Cáceres, María Molina, Gido Vargas y Verónica Barufaldi (alterna de Rolando Panchana) se encargarán de recopilar toda la documentación referente a los convenios, acuerdos y memorandos para el sector hidrocarburífero, suscritos entre Ecuador y Venezuela; los procesos precontractuales y la producción histórica del campo Sacha.

Invitarán a especialistas legales y técnicos, así como a los sectores sociales e involucrados en materia petrolera, para absolver inquietudes de los miembros de la Comisión. Luego realizarán un análisis técnico y financiero de la explotación del campo Sacha y del marco jurídico que rige a este sector.

Entre tanto, Rosana Alvarado y Cléver Jiménez realizarán un análisis de la legislación atinente al área petrolera en el Ecuador, con base en un estudio de la Constitución; del convenio suscrito entre Ecuador y Venezuela; de la Ley de Empresas Públicas y Reglamento a la Ley Especial de Petroecuador y sus filiales; de la Ley de Compañías y su Reglamento; de la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento a la Ley 85 reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.

También, examinarán la normativa para la celebración de Convenios de Alianza Estratégica con empresas petroleras estatales y para la Contratación para Obras, Bienes y Servicios Específicos de la Empresas Estatal de Petróleos del Ecuador y sus empresas filiales.

Mientras, Alfredo Ortiz, Zobeida Gudiño, Fernando González y Ángel Vilema revisarán la constitución de la empresa Operaciones de Río Napo, compañía de economía mixta entre Petroecuador y PDVSA Ecuador S.A; verificarán su legalidad; los argumentos del Gobierno nacional para su creación; y, la conveniencia de estas acciones para los intereses del Estado.

Además, les corresponde estudiar el contrato de servicios específicos para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del Campo Sacha entre la empresa estatal de explotación y producción de petróleos del Ecuador (Petroproducción) y operaciones Río Napo; los argumentos del Gobierno para la firma del mismo; y su conveniencia para los intereses del Estado.

Cada grupo de trabajo presentará un informe preliminar, hasta el 27 de enero, fecha en que la comisión se reunirá para conocer los pormenores del proceso, evaluará los resultados y establecerá las conclusiones que el caso amerite.

Posteriormente, se invitará al ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, con quien se contrastará la información obtenida para, finalmente, adoptar una resolución.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador