Comisión de Biodiversidad investigará intervención de PDVSA en campo Sacha

Viernes, 30 de octubre del 2009 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió esta víspera que la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales conozca las denuncias sobre presuntas ilegalidades en el Contrato de Servicios Específicos entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con Petroproducción, para la Administración, Incremento de producción, Desarrollo, Optimización, Mejoramiento Integral y Explotación del Campo Sacha.

Como se conoce públicamente, los dirigentes del gremio de los trabajadores petroleros denunciaron que una supuesta “entrega” del campo Sacha, para que sea operado por una empresa mixta “Río Napo”, conformada entre Petroecuador y PDVSA, podría generar un perjuicio económico superior a los 15 mil millones de dólares en 25 años.

 

El campo Sacha está ubicado en la provincia amazónica de Orellana, que produce un promedio de 45 mil barriles diarios, de un crudo de 28 grados API. Está integrado a los demás campos que opera la estatal Petroproducción, a través de líneas de flujo, generación eléctrica, sistemas de comunicaciones y otros.

 

Entre tanto, la empresa Operaciones “Río Napo”, Compañía de Economía Mixta, sostiene que el campo Sacha, jamás se ha entregado ni se entregará a la empresa venezolana PDVSA; que Petroecuador es y seguirá siendo dueño del 100% de la producción, del 100% de las reservas y del 100 % de las instalaciones; y por último, que el personal que estará involucrado en las operaciones del campo Sacha en más del 90 % es de nacionalidad ecuatoriana.


 

AM/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador