Comisión de Biodiversidad recibió aportes del biólogo Santiago Burneo sobre proyecto de Ley protección de especies amenazadas

Miércoles, 28 de septiembre del 2011 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por Rolando Panchana, recibió al biólogo Santiago Burneo, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, quien presentó aportes al proyecto de Ley de Protección del Cóndor Andino y otras especies amenazadas, de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva.

 

El especialista comentó que la propuesta legal tiene una clara intención favorable para los intereses del Ecuador, tras enfatizar que todo proceso de conservación debe incluir la participación ciudadana; no se trata solo de establecer graves sanciones para prohibir la tala de árboles y la captura o caza de animales, ya que ello, más bien, fomenta el tráfico y la deforestación ilegales.

Sostuvo la necesidad de que las autoridades gubernamentales pongan en marcha intensos programas de capacitación sobre los beneficios de la conservación, los cuales, por una parte, pueden generar rentabilidad económica a las poblaciones y, por otra parte,  que la gente asuma una alta conciencia de cuidar la naturaleza.

La ciudadanía y las juntas parroquiales podrían desarrollar planes de crianza y cuidado, en cautiverio, de especies animales, así como de reforestación de plantas nativas. Esperamos que en estos procesos, se tome en cuenta a técnicos – especialistas, a fin de que nuestro trabajo no quede en investigaciones o simples publicaciones, sino que sirva para que el Estado tome decisiones y ejecute políticas, dijo.

Santiago Burneo sugirió que en el proyecto se definan las atribuciones específicas que tendría la Comisión Nacional para la Protección de Especies en Peligro y se clarifique el alcance del término endémicas, fundamentalmente en lo atinente al cóndor.

Entre tanto, Rolando Panchana Farra, titular de la Comisión de Biodiversidad, sostuvo que la ley no puede ser considerada como punitiva o represiva, sino proactiva, al compartir el criterio de auspiciar  la crianza de animales en cautiverio y la preservación de espacios de bosques y páramos, para lo cual el régimen podría ofrecer créditos al campesinado y comunidades y, en general, financiar estas trascendentales iniciativas.

A su vez, el legislador Juan Aldaz, vocal del organismo, pidió aclarar el destino de las  especies decomisadas, más aún cuando se ha denunciado que éstas pasan a ser mascotas de militares, especialmente en las zonas de frontera, al tiempo de respaldar la capacitación de pueblos y nacionalidades en el manejo de diversos tipos de fauna y flora.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador