Comisión de Cultura consensúa cronograma de trabajo e inicia proceso de socialización de la ley

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 19:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Cultura decidió socializar el proyecto de Ley de Cultura ajustándose a los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para la presentación de informes para primer y segundo debates, por tanto, el primer informe tentativamente lo entregarán el 26 de octubre, según informó Marco Murillo, titular del organismo legislativo.

 

Precisó que aplicarán una metodología participativa a fin de difundir el cuerpo legal con los sectores involucrados en la materia, instituciones gubernamentales, pueblos indígenas, negros, montubios, directores de municipalidades de cultura, colegios, universidades, facultades, escuelas, institutos de arte, la cultura desde la visión de género.

Anunció que promoverán un debate abierto, multisectorial para incorporar la pluralidad de los actores. Se receptarán observaciones, sugerencias modificaciones al proyecto, a fin de enriquecer el cuerpo legal y construir un informe acorde con las normas legales para garantizar el real ejercicio de los derechos culturales consagrados en la Constitución, convenios y acuerdos internacionales, agregó Murillo.

A fin de realizar un proceso incluyente, prevén realizar seis asambleas de las culturas, en jurisdicciones que permitan aglutinar a otros sectores.

La asambleísta Marisol Peñafiel indicó que el tema de la cultura no es un debate que recién inicia, ya que han existido actores populares y culturales que han venido desarrollando un debate profundo sobre esta materia, como es el caso del colectivo ciudadano rural, urbano y marginal que convocó a lo que se denominó “100 días por la cultura”, por tanto, hay que recoger también las experiencias de esos colectivos ciudadanos y avanzar en la construcción del documento.

Inician proceso de socialización

El próximo lunes, a las 16H00, los comisionados recibirán a los representantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, quienes presentarán el proyecto de ley para el Sistema Nacional de Cultura.

En carta dirigida a la Mesa, Marco Antonio Rodríguez, presidente de la institución cultural, manifestó que es necesario tomar en cuenta que el Sistema Nacional de Cultura debe ser concebido como un ente asesor, planificador y coordinador de la actividades culturales públicas y privadas que persiguen el desarrollo cultural del país, la consolidación de la pluri e interculturalidad nacional y andina y vigencia de la diversidad cultural.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador